Copy Talk: Belleza para todos


Desde que una vez en 1er año de bachillerato hice una monografía de L'Oreal amo a la marca por su funcionamiento en la industria y la venta de productos de belleza. Si yo fuera la accionista mayoritaria Liliane Bettencourt yo ya hubiera hecho que esa cosa quebrara, no la hubiera convertido en una carismática compañía multimillonaria cuyo slogan "Porque yo lo valgo" ya va a cumplir 42 años. Le pega tanto a esto del autoestima, el self-worth, a la necesidad de consentirte... y, además, es catchy, pegasoso al punto que quedan grabados en mis recuerdos los anuncios de un producto de pelo y de piel que cierran con "Porque yo lo valgo", o "Because I'm worth it", y asocio el cuidado del cabello y la piel a la marca. Tal es su posicionamiento, aplicado a cada uno de sus productos y extensiones de línea y diversificación. Su producción responde a este sentido de valorarte, o por lo menos ese es el estímulo que incita la compra.


Mi chiste (malo) preferido era uno de "Mamá, mamá" que iba así. "Mamá, mamá, en el colegio me dicen L'Oreal. -- ¿Y por qué, Pepito? -- Porque yo lo valgo." Me hizo reír en 8vo grado que me lo contó Enrique y aún me llega.


Pero ese no es el punto. El punto es que en mi Timeline de Facebook me cruzé con un el video que encuentran al pie de esta nota, un nuevo video del Grupo L'Oreal producido con Peter Lindberg, fotógrafo/cineasta conocido por trabajos sobre estética, mujeres, moda y belleza. Este nuevo video se presenta como una propuesta estética muy buena que combina una selección de imágenes y acciones puntuales, con música que compagina con el mensaje, una combinación de varios grupos étnicos y sociales; imágenes de alrededor del mundo, o por lo menos que te da este feeling. Es un manifesto a favor de una redefinición de la belleza amarrada a la responsabilidad corporativa. 


Esta nueva comunicación, este manifesto, está ligado a las acciones puntuales de la empresa, a las metas que se han planteado para el 2020: cero deforestación, abastecerse por completo de materias primas que provengan de fuentes sostenibles, confirmando así el objetivo de lograr la cero deforestación a través de tres ingredientes clave, fibras de madera y papel, aceite de palma y aceite de soja. Compartir belleza con todo el mundo es incorporar la preservación del medio ambiente al modelo de negocio, ayudando a compartir la belleza del mundo, la belleza en la que podemos cultivar todos la nuestra. Es una propuesta de valor compartido que combina con la identidad de la marca, ahora incoporado a su comunicación y a su interacción en redes sociales, como podemos ver en la plataforma de YouTube y de Facebook "Beauty for all". 

post signature



Patricia Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: