martes, 26 de mayo de 2015

Reflexiones de un miércoles por la tarde

Chapuzón cura culpa
Río Sapo, Perquín, Morazán
¿Es chazajear o chachajear? La verdad argot salvadoreño está en las manos o los labios de quien lo diga. Que tetuntes, que tanates y tanatíos y tiliches; y las discusiones que si son chiches o chicha, que no es lo mismo que la chicha que se toma, que por cierto se puede hacer chicha de nance, fruta extraña que me repele y que a su vez tiene propiedades regenerativas de las que no hablaré hoy.

Y hablar de chachajear chiriviscos me acordó a Los Cuentos del Alfabeto de José María Méndez y le siguieron otras reflexiones de miércoles.

Chachajeando chiriviscos, chiriviscos chorreados con cuchumbos coloridos clamando calma con cara clareada, Clara corre con cosas chambonas. Chuponeando churros con chilate, café con caramelos, cocadas; chuchos comiendo campantes, contentos, chilate chuoponeado. ¡Calmados chilosos cerdos! Cuerdos, corporativos, cuello; cerdas cuestan. ¿Cuántas capas con color chaineado?

Chiflando, corriendo, comiendo cuentos.

Comiendo chambres, cantando Chalchapua, cayendo cayos Chalatecos, componiendo canciones chistosas; caigámonos crédulos como cae cualquier chirivisco.

Curar cansacion
La Barra de Santiago, Ahuachapán 
Patricia Trigueros

No hay comentarios:

Publicar un comentario