Una noche en el Crowne Plaza

La noche de ayer en el Crowne Plaza
No, esto no es una historia de amor que se llevó a cabo en ese espacio que se abre después de las 2 de la mañana seguido de una fiesta un fin de semana en un cuarto impersonal de un hotel, aunque a eso puede sonar el título. Este es nada más el cuento no-ficción del Lanzamiento de Campus Party 2014 ayer en la noche en el Hotel Crowne Plaza de San Salvador. Y no es muy largo, tampoco.

Porque pasa que Campus Party, una “LAN Party” (categoría de fiesta que jamaás había oído) creada en España en 1997, un evento también conocido como “ "el mayor evento de entretenimiento electrónico en red del mundo" viene a El Salvador. Esta fiesta que reúne a “campuseros” con sus computadoras para aprender a través de ponencias magistrales y todo tipo de intercambio, del nuevo contenido que se vaya generando en el curso del 27 al 30 de noviembre de este año en esta edición tendrá a El Salvador como país sede. Bienvenidos, participantes de Campus Party 2014. Y por lo que nos contaron puedo decir que no habrá solamente participación de expertos en las áreas de Innovación, Creatividad, Ciencia y Ocio Digital venidos de afuera (cuyos nombres se me escapan, porque tengo buena memoria pero no siempre)... Sino también será la ocasión de escuchar y abrir más diálogos con los actores de estas mismas áreas de acá del país como los de ART CODE Studios que me recuerda a mi compañero Nelson de la U, y a Claudia Olmedo que me recuerda a que tenemos una cita pendiente! Son más las veces que decimos que nos vamos a sentar a platicar que las veces que lo hacemos; pero, lo haremos. Vino y/o DeliKat, ¿quizás? O La Ventana, mi segundo hogar. No sé.

Volviendo al tema de ayer en la noche, se le suma a este evento grandísimo mucho de que se está desarrollando a nivel de tecnología en general en este país mejor conocido como El Salvador, en las ramas de cine también. No solo es grandísimo y en este aspecto refleja los esfuerzos del Buró de Convenciones de El Salvador como también el atractivo del país (nunca he dudado de lo atractivo que es venir a El Salvador), sino que es de mucho interés para la comunidad interesada en tecnología, programación, comunicaciones y también necesario para seguir haciendo puentes con otras áreas como la administración, la hostelería, educación, etc. En el cóctel que le siguió hablamos más de esto.

El equipo de TechLovers, programa nuevo de radio en la Radio Punto 105 (“¿La de la Gavidia?” Sí, la que está en el edificio de la Universidad Francisco Gavidia, adonde he subido 5 pisos para ir dos veces a la Radio de ElFaro.net y una vez a TechLovers) decía que el interés o la visión del programa es llevar los conocimientos y temas de relevancia para la comunidad y el desarrollo de tecnología a el público que podría beneficiarse de saber más. Luego Cristina, encargada de Comunicaciones de El Centro Cultural de España de El Salvador, comentaba sobre el fenómeno con el que solemos encontrarnos aquí que existe aún cierto miedo o rechazo al desarrollo tecnológico, el uso de gadgets y software, la programación; miedo también, quizás, por falta de comprensión que lo hacen no manejable para quienes no saben de este de primera mano… Y, a todo esto, yo no podía evitar pensar “Yo soy de esta gente. Soy de los que no hablan el idioma. Soy de los que saben que podrían beneficiarse enormemente de un crashcourse de programación y APIS y CSS”... Podemos todos beneficiarnos de las licensias como Creative Commons, las charlas de esta semana sobre Open Hardware, y de más encuentros como El Día del Internet o más “episodios” de TechLovers o lo que venga después, producto de todos estos encuentros. O, porque ¿poqué no?, este sábado en el Museo MARTE en “Madness in Wonderland”, una fiesta para los que quieran escapar de lo que quieran escapar. Para uno es el estrés, otros es el tráfico, otros huyen de lo cotidiano, otros huyen del país...

Mi reencuentro con Fernando Fajardo, Director del CCESV, en estas vueltas, solo me hizo retomar el tema de los diferentes modelos de edición que existen, las alternativas, y las esperanzas que existen para crear nuevos espacios rentables. Yo que soy anticuada y análoga, me gusta seguir pensando en nuevos proyectos editoriales y en cómo definir nuevos espacios para nuevo contenido, descansando en que puedo hacer ese trabajo junto a quienes dominan la parte tecnológica y que se coordinen los diferentes medios para un mismo fin: compartir contenido nuevo, fresco, creativo, diferente.

Luego pasamos a otra área de fumadores, con otros, y fui de las que siguió tomando y platicando. Hasta se habló de Mad Men y Peggy, de la tendencia general de estudiar con el fin de casarse y tener hijos, de carros chocados como mi Volvo del ‘98… Etc.

Amanecí cansada y hambrienta, lo cual combatí con café en exceso y dos pupusas y música ochentera como la que se encuentra al pie de este pequeño vistazo a mi noche de ayer y al evento por venir. El Crowne Plaza debería de hacer un mejor trabajo de acompañar comida con vasos de vino y tragos. ¿O será que por definición deben de ser porciones y cantidades minimalistas como un shot de ceviche que me comí? Digo, si no no le llamarían boquitas. Pero, quizás a eso voy: que haya comida, y no boquitas. Amigos del Crowne Plaza, tomen nota para el próximo cóctel del Buró de Convenciones de El Salvador y Campus Party.

 

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: