Viaje y Patti Smith

Acabo de regresar de Guatemala, de un viajecillo que armamos con mi hermana y mi papá. A mí me gusta cuando él nos lleva de viaje y nos regaña cuando nos expresamos mal o nos peleamos, pues es divertido; pero sobre todo porque nos permite pasar tiempo juntos y esto implica enfrentarnos a las cosas que nos unen. Además, este viaje facilita el desarrollo de un ejercicio semi-literario, una bitácora de viaje para una clase de redacción creativa. Se trata un poco de crear tus propios parámetros dentro de un modelo específico, en este caso el de ilustrar un texto (que puede ser sobre cualquier cosa) con las fotos de tu viaje. Y la compañía de mi papá fue alimentando el cuerpo del texto, y allí estuve craneandolo.

Mi segunda compañía importante fue Just Kids de Patti Smith. Patti Smith siempre me acuerda a cuando vivía en Francia... porque yo siempre me presentaba como "Paty" y eso a los franceses les presentaba problemas, como que no suelen llamarles "Paty" a las "Patricias" o no sé... y un día una chava me dijo "Patti? como Patti Smith?" y le dije "Sí, como Patti Smith"... Así encontré una manera de hacer que se les quedara mi nombre/apodo. Pero, bueno, el caso es que este libro -- Just Kids -- recuenta la relación entre Smith y el artista Robert Maplethorpe, de manera autobiográfica. Para poder hacerlo, relata las mayores influencias artísticas que Smith tuvo y de sus inicios en Nueva York, el verano del '68. Así es como el libro se convierte en un elogio a una época y a los artistas que la formaron: Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Allen Ginsgberg...

"I felt like Alice with Mad Hatter negotiating jokes without punchlines, and having to retrace my steps on the chessboard floor back to the logic of my own peculiar universe".
A 100 páginas de terminarlo, disfruto muchísimo del estilo de la autora/cantante: frases delicadas, referencias puntuales, metáforas basadas en éstas, que cuentan sobre un mundo vehemente que desvaneció a mediados de los 70's... Y sólo puedo decir que se los recomiendo.

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: