Carta a Lena Dunham

San Salvador, martes 13 de mayo,

Estiamda Lena Dunham,

Quería aprovechar la ocasión, el cumpleaños que hace que aparezca como noticias en mis timelines para expresar mi admiración, Lena. What's not to love?
Kicking ass
Te conocí por Girls, la serie aquella que empezó en el 2011. Me dio la impresión, a mis 24 años, que ser la protagonista, directora, escritora, creadora de una serie de televisión como Girls era, prácticamente, el sinónimo de kick ass. Dan ganas de tener 24, si tener 24 significa kick ass de esa manera. Sin embargo, tener 24 es menos Lena Dunham, en mi caso; y más Hannah Horvath, el personaje principal de Girls... O cualquiera de las co-protagonistas, pensándolo bien. Lejos de tener mi propia serie y un impresionante historial creativo, a los 24 años yo tenía muchas preguntas, deudas in the making, estudios pero no carrera, sentido de independencia pero dependencia económica, sentido de identidad pero confusión existencial, etc, etc. Y poder proyectar esto mismo, materializarlo en personajes, y hacer que gente como yo diga "Sí, vea..." es una de las razones por las cuales admiro a Lena Dunham y a su pluma.

Por supuesto que después me puse a ver el éxito-bajo-presupuesto Tiny Furniture (2010). Se trata de regresar de la universidad, dejar a un lado los estudios de estudiantes donde sólo caben muebles miniaturas, y no encajar en el espacio en el que se ha convertido lo que fue tu hogar, y no saber dónde ir o qué hacer al respecto. Haces cosas sin sentido que parecen tener sentido en ese momento. Hay un momento genial en el que Aura le dice a su mamá que había tenido sexo, sintiéndose mal al respecto, y no había sido en la calle, sino que peor. "What's worse than the street?"

As seen in Tiny Furniture
De resto, pues, puedo decir que el sentido del humor es muy importante, y muy interesante, refrescante, como quieran llamarlo. Me gusta tener mi dosis del Lena-sense-of-humor desde su Instagram, fuente de contenido diferente a la de otras personalidades. Sentido del humor que se refleja en su comedia inteligente, un trabajo que además muestra mucha dedicación y esfuerzo. Puedo sentirme a veces alérgica a la disciplina, pero no dejo de admirarla en alguien como Lena.

No creo que ella sea un personaje como Woody Allen, que interpreta a Woody Allen en la mayoría de sus películas, pues en Hannah de Girls no veo este talento y esta disciplina: Hannah es egoísta y casi ridícula en la mayoría de las circunstancias, aunque convencida de lo que quiere hacer con su vida (escribir y ser la voz de su generación; o, por lo menos, una voz, dentro de alguna generación), y su egocentrismo a veces es la voz detrás de cada tontera que dice. Me ofendí cuando me dijeron que de todas las (4) cheras de Girls yo sería Hannah. No, yo soy Jessa, y no vamos a hablar más al respecto... El caso es que sí, son 4 cheras que contienen diferentes características con las que la audiencia puede relacionarse de uno u otra manera. Yo conozco a Shoshannas y a Marnies, y acabo de decir que me identifico con la Jessa. Pero estas personalidades han cobrado vida, y son parte de una serie, que para su tercera temporada hemos visto como han cambiado y como el tono no es tenía ese timbre tan juvenil que solía tener.

Las cheras de Girls, HBO
Pero, bueno, ¿yo qué sé acerca de nada de esto? Mi punto es que admiro a Lena Dunham y disfruto de lo que ella crea, hace, dice, dirige. Eso y feliz cumpleaños.

PS. Espero que la siguiente temporada de Girls esté mejor que esta última: no fue muy consistente, y tuvo más bajos que altos.
PS. Gracias, Lena, por presentarme a Adam Driver. Lo amo.
post signature

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

5 comentarios:

  1. Me encanto esta parte: a los 24 años yo tenía muchas preguntas, deudas in the making, estudios pero no carrera, sentido de independencia pero dependencia económica, sentido de identidad pero confusión existencial, etc, etc.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por presentarnos a Adam Driver Lena! :) buenísima carta!

    ResponderEliminar
  3. buenisimo patyyy, yo me acuerdo de vos con la jessa y yo todavia no se quien soy!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenísimo! Definitivamente Lena Dunham es una joyita y pese a no ser una típica estrella hermosa, creo que lo que vale realmente es su talento y la personalidad que tienen.

    ResponderEliminar