Madres en el cine, una lista

Este es un watchlist de películas, para este domingo pos-día-de-la-madre. Los nominados que lograron entrar a la lista fueron por las nociones o los roles de la maternidad (de las que me acuerdo.)

1. En French Kiss (1995)el personaje de Meg Ryan le dice al francés que él nunca ha amado a una mujer, y él responde: "Yes, I have, I loved my mother
- Well, that doesn't count. Even people who hate their mothers, love their mothers"
lo único que tienen en común es que ambos querían a sus madres
2. En Hable con Ella (2002) de Pedro Almodóvar, una de las frases memorables es la confrontación entre Marco, el argentino enamorado de la torera, y Benigno, el enfermero enamorado de la cipota en coma, que termina con: "Benigno, ¿tú qué experiencia tienes con las mujeres?", pregunta retórica alusiva a la falta de experiencia amorosa/sexual del enfermero en cuestión; a lo que éste responde "Yo, ¡toda! He vivido 20 años, día y noche, con una y llevo cuatro con esta".
Benigno, vivir con tu madre por 20 años no cuenta como experiencia con las mujeres. Lo siento. Eso sí: dicha alusión sirva, quizás, de prueba o explicación de mommy issues.
Amor a primer estado de coma
3. Jurassic Park: the Lost World (1997) el personaje de Jeff Goldbum dice "Mommy's very angry..." porque el núcleo del elemento perturbador de esta mala secuela es tratar de intervenir entre los T-Rex y sus hijos. Disfruté mucho la escena en dónde la madre tiranosaurio le da el OK a su hijo, el baby T-Rex, para matar al tipo que está huyendo de ellos, en la ciudad (porque, lógicamente, todo este escenario tiene sentido. ¿Qué te pasó, Spielberg?) Su ademán, para mí, decía "Go ahead, son."
Aventuras de un tiranosaurio-mamá en la Ciudad
4. Si la mamá de uno despertara de coma, y el doctor le advierte que su condición delicada requiere descanso y nada que altere tus emociones, uno hace todo lo posible para evitar que ella se altere o recaiga. En Goodbye, Lenin! (2003), película alemana que amo, la madre de Alex sufre de un ataque del corazón, en Berlín del Este en el '89, en media protesta contra el bloque este, cuando arrestan a su hijo. Despierta 8 meses después, en una etapa transitoria que le siguió a la caída del muro de Berlín. Alex tiene que hacerle creer a su mamá que siguen viviendo en el regimen socialista, convirtiendo su habitación en un regreso al pasado; mientras afuera, se llevan la estatua de Lenin, entran las compañías de cable y las vallas de Coca-Cola, etc. Hello, capitalism.
PS. La música es de Yann Tiersen y es espectacular; como para dejarlo en Shuffle y Repeat todo el día.
"No, mamá, nada ha cambiado"
5. "Yo quiero que Sally Field gane el Óscar por su papel como la mamá de Forest en Forest Gump (1994).", dije yo en el '95 sin mucha idea de qué estaba diciendo. Lo que sí sabía es que me había llegado el personaje de la mamá de Forest Gump. Sin ella no existieran las frases "Stupid is as stupid does", que se responde cuando alguien te dice "Are you stupid or something?"; ni mucho menos "My momma always said, "Life was like a box of chocolates. You never know what you're gonna get".
Momma Gump y Forest
A esta lista, le sumara We need to talk about Kevin (2011), una historia horrible en una película buenísima en la que vemos a Tilda Swinton lidiar con las ansiedades de la maternidad y el peso de tener a un hijo como Kevin; adaptación de una novela que no he leído. En la misma línea de not-a-feel-good-movie, menciono a Mia Farrow en Rosemary's Baby (1968); y a The Shining (1980) con Shelly Duvall como Wendy Torrance, atrapada entre los vaivenes de su hijo y su esposo que alimentaban su miedo, y el del espectador. Y, por último, mencionar el rol de Diane Weist en Edward Scissor Hands (1990), Peg la madre de familia y representante de Avon. Si no fuera porque ella llega a venderle maquillaje y lo descubre, Edward Manostijeras no hubiera podido salir de la inmundicia en la que estaba. De igual manera, de no ser por la amor maternal y la dulzura de Peg que sirve de intermediario entre la comunidad y el fenómeno raro, Edward no habría durado mucho.

Esto es en honor no sólo a las madres y a la maternidad en el cine, sino también en honor a las madres. Sin ellas, no podríamos haber ido al cine o ver una película en la cama, ahora que lo pienso.

post signature

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: