Leandro y Marx en el teatro

El pasado domingo 21 de abril, mi horóscopo me dijo que "el cosmos también trae cosas bonitas" que me iban a hacer sentir bien conmigo misma y con mi entorno, entre otras cosas; ¿pero a quién le importa? Lo importante es que ese día fue la última función de Marx ha vuelto, del Teatro de Sinvergüenza, en el Teatro Luis Poma

Self explanatory image
Marx ha vuelto es una adaptación de Marx in Soho, pieza escrita en 1999 por el historiador Howard Zinn; y esta versión es actuada y dirigida por Leandro Sánchez Arauz. Interpreta al gran autor Karl Marx, famoso por su aporte en materia de filosofía política y análisis económicos que siguen aplicables hoy en día. Un día un profesor que tuve nos dijo que la diferencia entre un gran autor y un buen autor radicaba en cómo los escritos del denominado gran autor perduraban en el tiempo, la lectura de estos; cómo el gran autor sostiene postulados que aunque vaya pasando el tiempo siguen siendo aplicables. Vean si el análisis en El Capital (mencionado a menudo en la obra en su título en alemnán Das Kapital, producto de 15 años de trabajo) no es palpable en los sistemas económicos hoy en día... o si en nuestras sociedades no nos encontramos coaccionados por las normas sociales, como planteaba Émile Durkheim

Regresando al tema, Marx ha vuelto es una comedia que supone el regreso de Marx, su aparición entre nosotros por error burocrático.Un pensador del siglo 19, exiliado en París y Bélgica hasta que pasó los últimos 15 años de su vida en Londres con su esposa Jenny y sus hijos que seguían naciendo. El tono y los chistes añaden al encanto del anacronismo y del choque entre las dos realidades, y con ello nos lleva Sánchez Arauz por otra línea del tiempo... Un tiempo en donde la libertad de expresión tiene límites y los textos de Marx se prestaban a tantas interpretaciones que surgían confusiones, alianzas y también choques con otros pensamientos, como el anarquismo representado en Bakhtin... y las reflexiones sobre lo que hemos hecho con el medio ambiente desde la época de Marx. Aquí hay una reseña pequeña e interesante de la obra, publicada en Alternativa Teatral, espacio argentino comprometido con la difusión del teatro independiente. 

Leandro Sánchez Arauz es Karl Marx
A mí me gustó ver a Marx en la piel de Leandro Sánchez Arauz que hizo posible este encuentro anacrónico, chistoso y filosófico... Y me acordó a la primera vez que lo vi actuar, en El Rey Lear, 2008, producción de Roberto Salomón junto a Patricia Rodríguez e Isabel Dada, algo que volvería a ver ávidamente... Y sé que quienes la han visto volverían a disfrutar de ver Marx ha vuelto, porque eso tiene el teatro que no tiene el cine: nunca es igual una representación de una misma obra... Y para quienes la quieren ver o volver a ver, va a estar en la Alianza Francesa los viernes de Junio, si no me equivoco.

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: