El mapa gastronómico

Soya nutribar
¿Qué tiene que ver un mapa gastronómico con la canción "Maps" de las Yeah yeah yeahs? Nada; no tiene nada que ver una cosa con la otra, excepto que a mí se me ocurrió asociar los dos conceptos ya que esta es la primera de una serie de posts, la serie o categoría Mapas. Y la edición de hoy está compuesta por puntos de referencia para ubicar a tu estómago en San Salvador, que sirva de guía para turistear platos y bebidos. Como dice el cuento del Dichoso Turis Turista de Salarrué, "¡Yo questoy haciendo aquí, si ni soy poste ni antena de radio, ni asta de bandera ni nada! Ya me voy por esos mundos de turis turista."

1.  Soya Nutribar: lo conocí hace ratos en El Tunco a través de un batido soya de leche de soya, banano y papaya y está de cumpleaños. ¡Felicidades por el primer año en San Benito! Les recomiendo el smoothie Hangover, la ensalada de frijole, el ceviche vegano, la granola, los aderezos, el café, el jugo de naranja y limón... Por el cumpleaños, los smoothies están al 2x1, lo cual viene muy bien si te estás inclinando hacia la jugoterapia, como lo explica esta entrada .del blog I make myself. Lo que me gusta de Soya  es todo: el ambiente, el concepto, las recetas... sentir que hay un go-to-place para buen sabor, buenos productos, todo orgánico... Si pudiera, iría más seguido y aprovechara el jadín de arriba que lo conecta con The Carrot Concept. Ah, y están los shots saludables: dense el de jengibre para sufrir un poco.

The mother Spicy Tuna, Sakura sushi bar
2. Sakura, la pasarela de sushi: en el primer nivel de la Plaza Sam-Li o como se llame, allí sobre la Avenida Masferrer, adonde está el Hunan, se encuentra el único bar de sushi en la ciudad. Te podés sentar en la barra o en las mesitas/butacas, adonde sea, y desde allí ves el desfile de platillos de Sushi (sashimi, makis) u otras variedades de cocina japonesa, cuestan 2$ cada uno y al final te sacan la cuenta. En la variedad está el placer (Molière lo dijo una vez en Don Juan, pero en otras palabras), y la pasarela de sushi te permite probar de todo un poco, porque los platillos incluyen, en el caso de los rolls/makis 2 porciones. Ayer, por ejemplo, probé el Boston Roll, el roll Tempurizado, un Philadelphia, un poco de uno que no se cómo se llama, sashimi de salmón en una cama de pepino; y, mi favorito, el Spicy Tuna (trozos de jamón nadando en Sriracha la salsa picante que yo prinuncio "shiriasa". Acompáñese de Tsingao, si te gusta la cerveza exótica; o de té de jazmín, si eres adicto a esa bebida perfumada, como en mi caso. Ah, y los lunes, miércoles y viernes hay un 20% de descuento.

Colección de Calacas mexicanas: retrato familiar
3. La Ventana, para mezclar Alemania con lo que se te ocurra. Funciona a la hora de almuerzos o desayunos, pero, en mi caso, más que nada a la hora de querer ir a tu lugar favorito cuando se trata de por lo menos un par de cervezas... Y de vez en cuando opto por los wurst, con curry y papas, pero casi siempre es Pizzeta Clásica como acompañamiento de Pilsener o Suprema. De las pastas, escogería siempre La Sorrentina; y de lo mexico, les recomiendo los alambres. Pero ¿cómo olvidar la orden de pancitos con hongos?

4. ¿Quieren oler a Mexicano? Es lo que te produce la comida mexicana, y no hay que ir a México para lograrlo: sopa de tortilla en El Zócalo (el de aquí y sus sucursales, no la plaza del centro histórico de MEX ; nachos, tacos, torta, burrito, cualquiercosa de LaCalaca y sus salsas. La verde (habanero) y la tropical (chipotle) son mis preferidas, pero chile morita y chile de árbol están bien. Que pique, pero que pique rico; aunque a mis amigos mexicanos prefieran que pique tanto que te duerme la boca momentáneamente.
Malacara café para el alma

5. Dar una vuelta en Básico, para comer allí o para llevar, si deseáis algo rico, bueno y bien hecho. Tengo una debilidad: el wrap oriental y el cheescake de Maracuyá; pero esto no significa que el quinoa, los quiches, las pizzas, las ensaladas, postres, etc, no te van a enamorar. Eso y que encuentras productos que probablemente no sabías que andabas buscando, como yoghurt griego, frutas deshidratadas, vino y el café Malacara que me encanta. Sí, Básico alimentó mi adicción al café.

Agri-picante, te amo.
6. Hace como un año y medio me fui en un estado bien delicado en al Tunco, no había comido nada y necesitaba dormir. Despierta y hambrienta, probé Take A Wok y me compuse; y ahora se reprodujo y vino a la Colonia Escalón. Escogés tu wok, escogiendo sus componentes, y en la sencillez de tus gustos está el buen sabor en porciones grandes (pues, para mí). Es vecino de La Ventana y de ISA Deli. A mí me funcionó salsa de guayaba y cerdo con tallarines de arroz, y la otra vez fue la misma base con pollo y salsa agri-picante. Y ahorita que lo escribo, tengo que admitir que todo lo que quiero es regresar por ello. En Instagram, son @takeawoksv, keep woking.

DeliKat date
Calamar y pizza: perfección en Vittorio's
7. No puedo obviar mi amor por la comida italiana: carpaccio, capresse, prosciutto, calamares, pasta, gnocchi, lasagna, antipasti. DeliKat tiene pizzas, focaccias y carpaccio; Vittorio's y Tutto Pasta encontras pasta, ravioli, gnochhi artesanales, salsas... carpaccios, ensaladas, pizzas. La combinación clásica que son calamares al ajillo y carpaccio de res, y esta última vez que fui probé la pizza de calamares. Me movió el piso, debo admitirlo. Todo está bien.

Desayuno francés, según yo
8. Confieso que me seduce Le Croissant con algo tan sencillo: los croissants y baguette. Dame de desayuno un café y un croissant, Edith Piaf y el periódico y empiezo el día feliz. Aunque a veces no me conformo con eso: quiero, además de eso, un quiche y un tiramisú. La vitrina de los sándwiches listos, los quiches, y el pan dulce me confunde: por veces me hace creer que estoy caminando por una calle en Francia, que es de esas panaderías en dónde todo es delicioso y satisface tu hambre a la hora de almuerzo porque te llevas tu sándwich y te lo podés comer en el metro.
Souvlaki de berengena 

9. El griego: Mr. Souvlaki (en Antiguo Cuscatlán) y Opa! A taste of Greece (en la colonia escalón) tienen buenísima comida griega. Los souvlakis, la ensalda, las entradas, la sopa, todo es muy rico y diferente a otra oferta que hay en cuanto a comida mediterránea... aunque la moussaka la hace mejor mi abuela. Y la música griega que suena allí, me encanta. Me acuerda a Zorba the Greek



10. Pizza Italia: en Santa Tecla, es un lugar único que no te deja de sorprender por su decoración errática, que combina sorprendentemente bien con la pizza que estás buscando. 
La "Crazy Gigante" en La Pizza Italia

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

2 comentarios: