¿Qué haría Don Draper?

Fan art
En el 2008 o 2009, me recomendaron Mad Men, serie que gira entorno a la vida de Don Draper, creativo publicitario en los 60's en Nueva York. "You have to watch it, these people smoke and drink all the time, in an ad agency" me dijo una mi amiga gringa, con tono de "te va a gustar esta serie". La agregué a mi lista de cosas que ver y, eventualmente, me pasó con Mad Men lo que me pasó con Weeds: me volví adicta, y gocé del privilegio de poner a cargar el siguiente episodio al no más terminar el anterior, del deleite de ver temporadas enteras. El 2010, para mí, fue marcado por acumular episodios de Mad Men, echándome sucesivamente la temporada 1, 2, 3... y escuchando la musiquita del intro en esos espacios de vacíos mentales que se llenan de cancioncitas pegajosas... Y mi relación cambió después a esperar que salga el siguiente episodio; luego esperar que salga la siguiente temporada.

Es normal desarrollar una relación así de estrecha con una serie tan bien hecha, que está escrita de manera a despertar interés pero también duda y la trama progresa con originalidad... Sumarle a esto el desarrollo de los personajes, sus facetas y características; y aquí hay una buen síntesis de la progresión del programa y los perfiles de sus personajes, si lo quieren ojear. Don Draper, por nombrar a uno, tiene conflictos con su identidad y pasado y acude desde un punto de ruptura a la persona que es ahora: brillante en lo que hace, atractivo, seductor, viril, trabajador... y nadie le puede decir nada. Don Draper es Don Draper, y bebe y toma constantemente (quizás como uno de sus secretos para enamorarnos, no lo sé.) Lo que más me enamora es como todos los elementos funcionan para recrear una época: la serie es un montaje de lo que fue la sociedad estadounidense de los sesentas, un retrato en movimiento. La dirección de arte, la fotografía, ambos emblemáticos de la serie, contribuyen a este efecto del que hablo. Empieza con estas escenas que parecen recortes de revistas viejas, una economía creciente todavía inclinada a los valores de los cincuentas y referencias a The Great Depression, y a las guerras de la primera mitad del siglo XX... Hay una riqueza de referencias dentro y fuera del ámbito de la publicidad, y fácilmente se distinguen quienes se desvían de las expectativas sociales y quienes no... Y va avanzando, y el entorno cambiando: se empieza a hablar de matrimonios infelices y divorcios, de trabajo de la mujer, derechos civiles, etc... Y en la última temporada vemos cambios culturales como el hipismo y la influencia del arte, happenings de artists, la vestimenta que empieza a optar cortes más modernos y colores más vibrantes; personajes como Megan Draper que son de otra generación y tienen la visión de su tiempo; el link entre psiquiatría y psicotrópicos... 
¿Qué haría Don Draper?

Ayer, domingo 7 de abril, inició la 6ta temporada de Mad Men con un especial de dos horas en el cual ubicamos de nuevo a los personajes. Encontramos a Don y a Megan en Hawai, un Hawai de los 60's que se vende como una estadía en el cielo para aquellos que pueden pagarse la entrada; la hija de Don que vive con la exesposa Betty siendo una adolescente y Betty viendo de cerca a la juventud de esa época; mientras Peggy asume las responsabilidades de una crisis en su empresa, lidera a su equipo a quienes acusa de no saber la diferencia entre una idea y la ejecución de una idea.... Bueno, además de los demás reencuentros con los queridos personajes, eso y el tono del episodio suenan a que regresó lo que nos gusta de Mad Men. 

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: