Julie Delpy parte dos: desde Before Sunrise hasta Before Midnight

Hay muchas cosas que decir sobre Julie Delpy, cosas dichas por mí en esta entrada, cosas dicho por otros; o incluso cosas dichas por ella y su co-protagonista Ethan Hawke como lo relata esta nota que incluye video. Y, hablando de Ethan Hawke, lo que quiero decir es que Delpy y Hawke son la cara de Before Sunrise (1995), Before Sunset (2004), y Before Midnight (2013).

Céline y Jesse, Before Midnight
Cuando se estrenó Before Sunrise, yo tenía 7 años y mi hermana mayor tenía 18. Un par de años después, la vi con ella. ¡Que chivo, que romántico! La historia de un gringo que anda de vacaciones por Europa, conoce a una francesa con quien parece conectar después de un breve viaje en tren... Y se quedan una noche en Vienna, lo cual probablemente sea la única noche que pasen juntos. Una noche (además de ser en Vienna de los 90's; esa vibra excitante que una ciudad extranjera te logra trasmitir, mientras suena música grunge europea) dictada por conevrsaciones interesantes, la mejor dinámica para una pareja o hasta para un grupo. Eso y la atracción del uno por el otro; o de mí hacia Ethan Hawke. Yo haría lo mismo, pensaba yo; me quedara en Vienna con Jesse, su personaje; y al actor lo amé, en esa misma época, por Reality Bites (1994)  y Great Expectactions (1998), la adaptación de la novela de Charles Dickens dirigida por Alfonso Cuarón.

Mi amor por Ethan Hawke desapareció rápido (lo cambié por Steven Tyler, en una época) pero mi amor por Before Sunrise no. Era una de mis grandes referencias, lo primero que se me vino a la mente cuando, en una ciudad extranjera, conocí a alguien que probablemente no iba a volver a ver (pero esa es otra historia)... Reconocí el tema en Hiroshima Mon Amour (1959), aunque el tema de la memoria histórica tanto francesa como japonesa pos-guerra prevalece sobre el tema del amor, por así decirlo, este caso.... Y la volví a ver cuando supe que habían hecho Before Sunset, la secuela que amé aún más. Vemos a Jesse (Hawke) y a Céline (Delpy) que se vuelven a ver, y no se han visto desde aquella vez en Vienna. La manera en la que se cuenta la historia, co-escrita por los protagonistas y el director Richard Linklater (Dazed and Confused, Waking Life), es seguir a los dos.... quienes se encuentran en París, Jesse habiendo publicado su libro sobre algo que suena a lo que ellos vivieron (yo hubiera hecho lo mismo, escribir mi Before Sunrise) y, nada, han pasado casi 10 años... El diálogo enriquece a los personajes que ya conocíamos, y los acerca a tal punto que la audiencia también está cerca y no entiende cómo no están juntos. Y la película termina antes del atardecer, hora a la cual el tendría que subirse a su avión. 

Este año, en lo que estaba de viaje, me dice mi prima "Vamos al cine, ¿cuál querés ver?" De todas las opciones sólo Before Midnight quería ver -- por supuesto que desde el '95 cuando tenía 7 años la quiero ver -- y fuimos, mi prima no habiendo visto ni una pero haciéndome barra. Esta vez han pasado 17/18 años desde aquella vez en Vienna, y están en Grecia. Con dos niñas, sus hijas gemelas, y vienen otros detalles que forman parte del principio en el que los personajes de reparto (Así se dice? yo que sé, pero me refiero a la gente que está allí con los personajes principales) y nosotros la audiencia aprenden y aprendemos sobre qué ha pasado desde "Baby, you're gonna miss that plane". Después arranca de verdad la tercera parte de esta historia: una pareja en sus cuarentas, a solas, en Grecia; tomas largas en las que intercambian deseos, frustraciones y reclamos, y alcanzan niveles de pleitos que no sabes si está o no está allí el amor. En ciertos casos, es eso: ya no hay amor; mientras que en otros, son cosas externas que lo obstaculizan. Está tan bien escrita que no se ve la delgada línea entre estos dos estados, sólo se ve lo que puede ser la realidad de una pareja y muchas cosas que te dicen que en el caso de Jesse y Céline es amor, creo yo.

Y de los múltiples talentos de Julie Delply, está su música; y esta canción que amerita un buen lugar en una playlist de canciones de películas. 


Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: