Yesterday's Stuff: ilustración y escritura

Ayer, miércoles 23 de Mayo, fue el tercer miércoles del taller de escritura creativa para mujeres que mencioné en esta entrada en el Centro Cultural de España (El Salvador) CCESV. El miércoles pasado no fui por causa de inconsistencia crónica que me auto-diagnostiqué hace unos años; así que esta vez llegué sin nada que leer, perdida, queriéndome poner al día. Escuché lo que todas leyeron y hasta las cité en mi cuaderno algunas veces,  escuchando esos esbozos de un cuento basado en las figuras de una gata y una pájara inclinado al humor. Fue, al parecer, un trabajo interesante porque te hace inclinarte hacia identificarte con uno de esos animales, o a comparar situaciones con ellos, según tu punto de vista. La plática que siguió fue muy enriquecedora: diferentes puntos de vista hablando de escribir como terapia/herramienta/comunicación intrapersonal; de la diferencia entre la masculinidad y la feminidad, los roles de género e ideas al respecto; la diferencia entre el dolor y el sufrimiento. Fluía muy bien la plática entre desconocidas, que a priori sólo teníamos en común ese taller. (Parte de mí está de luto porque se acaba la próxima semana, pero para quiénes estén interesado habrá uno de Métrica Clásica por dos meses impartido en la Casa del Escritor

Además, caí en cuenta a llegar al espacio del CCESV que el 14 de mayo habían inaugurado la exposición de Cómic e Ilustración Injuve. Son dos géneros gráficos complejos y esta exposición reúne propuestas de jóvenes que han trabajado conceptos y creatividad y han luchado por llegar al público y a la industria editorial. Yo la vi en Antigua Guatemala a principios del mes pasado, en el centro de formación de la cooperación española en Antigua Guatemala, ubicado en una vieja casa colonial restaurada. Aquí, en el álbum de mi viaje a Guatemala en mi galería de Flickr, pueden ver algunas fotos de la muestra mencionada y los nombres de algunos artistas, impresionante manejo de técnica y contenido. Es de esas exposiciones ricas en diversas propuestas, imposible de recontar en una reseña... Pero aquí, en la sección de los Premios Injuve 2011, uno puede descargar en PDF el catálogo de dichos premios (sólo que se tarda en bajar veá, no es así no más.)

Me encanta la ilustración y me encanta que aquí la apoyen -- como lo hacen jóvenes que conozco, como Alejandra Marroquín y Carlos Violante. Aquí pueden leer sobre una exposición de ilustración que fue producto de un proceso dinámico y colectivo: el 30 Day Drawing Challenge.

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: