Mapa Gastronómico de Antigua Guatemala, porque sí

Este es un mapa de los diferentes puntos de referencia que guiaron mi reciente escapada a Guatemala. Me fui enferma, con antibióticos y cansancio y defensas bajas, pero este recorrido me curó y ahora regresé entera.

1. Café No Sé
Parte de mí quiere creer que es el lugar para los que no sabemos qué queremos, que ofrece exactamente lo que necesitamos. Me hace sentir en casa cada vez que voy. Esta vez, fue la primera parada, sólo éramos Cristy y yo. Cerveza Moza, tequila, y mezcal. La vez pasada, nos excedimos con mezcal en la otra barra del Café No Sé, y esta vez me dice Cristy “Dale, vos, si aquí en el Café No Sé el tequila es bueno.” Milagrosamente, no me morí. La Moza no la había probado y la amé, un poquito. Oscura, con cuerpo; ni sé con qué compararla. Hubo otras dos rondas de eso, en lo que hablábamos con nuevos amigos desconocidos, y me pedí una pizza, que Casey, el bartender, amablemente me hizo mitad hawaiana, mitad margherita. Sí, amigos, es eso: además de licores, ambiente, amigos, música, hay pizza de 44Q. 
"El mejor bar de Antigua" - Paty
2. Fernando’s Kaffe
“Este es el mejor lugar de café. Supuestamente, va...” Gracias, Cristy mi guía que estaba muriendo de los estragos de la noche anterior, por llevarme a un lugar agradable, que huele de entrada a café, en el que me sirvieron un sabroso espresso americano doble y una crepa con frijoles, extra queso, huevo, chile pimiento, hongos… Osea #todamierda. El objetivo era revivir, pero aún no lo lográbamos. Eran las 12 y media. 
Breakfast at noon 
3. Zoola Antigua
No sabíamos cómo llegar (y aún no sé cómo llegar), pero lo logramos. Techo forado de telas de colores, la gran plaza central de este hostal-restaurante tiene almohadas en el suelo, en vez de sillas. Nos llaman, que qué estábamos haciendo… “Aquí, literalmente echadas, en Zoola”. Coca-light, home fries osea papas sofritas con una especie de salsa agridulce, y un humus exquisito. Quería pedir más cosas, pero esa dosis de picar y descansar era justo lo que estábamos buscando.
Terapia echada
4. Picositas
Picositas son una micheladas revolucionarias, que encontrás en las calles de Antigua Guatemala. desconozco su secreto, pero conozco el efecto regenerador que tiene en mí. Enamora al paladar con ese picante y cómo lo condimentan… no sé, pero es un must. Una o varias, como quieran; yo sólo me tomé una porque había que ir a ver a Italia jugar contra no-me-acuerdo-quien.
Mi amor callejero
5. Roo’s
Allí fue que fuimos a ver el partido. Con buena compañía, buen espacio, buen spot en el sofá al lado de la ventana, allí me tomé un ron de 10Q y una Moza (de nuevo). Debí de haber sabido que ese sábado iba a terminar con ron a las 5am… Pero, bueno, el caso es que tiene a penas una semana de estar abierto, el concepto es Australiano, tienen comida y bebida y Vegemite, los dueños son súper buena onda… ¿Qué más quieren?
"Get me a vegemite sandwich"
6. Cactus Taco-Shop
“A mí me dieron ganas de como tacos y cerveza”.
“Ah va, a pues vamos a Cactus”, me dijo mi guía.
Es pequeño y lindo, con una anfitriona encantadora, y no importaba que no habían mesas: todo se miraba tan rico que había que esperar. Tenía que ser allí. Pedimos alambres de bistec, mojitos, margaritas, tequila, y Mozas. Ah, y mi favorito: tacos de camarón con tocino, queso derretido, salsa chipotle y repollo morado. No, no son como los tacos de mariscos que, de repente, hay en todos lados. Tienen un sabor espectacular, y hacen que uno quiera más. Cactus Taco-Shop juntó mi amor por méxico con mi amor por buena comida y buenos tragos y buenas pláticas.
food-gasm 
Me abstengo de contar sobre mi almuerzo del domingo, y sobre los 5 pedazos de pizza (de aceitunas negras, chile verge, champiñones, extra queso, longaniza y pepperoni; todo junto, de la Frattoria Guatemala) que se fueron a vivir a mi panza ayer en la noche… Porque ya, pues. Los lunes son suficientemente largos como para alargar más este post. Aunque, claro, se siente bien que mañana no trabajaremos algunos de nosotros salvadoreños.
La Americana con extra-queso y hongos de verdad, para 2

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: