Lecciones poblanas

Divorcio
–¿A cuántos estados has ido en este viaje, Paty?–me preguntó el anfitrión. La respuesta: a 2 (Jalisco y Puebla); y un Distrito Federal.

El caso es que ajá, pasé dos/tres días en Puebla, Puebla y allí aprendí bastantes cosas, como las siguientes:

1. Se desayuna muy bien en Profética Casa de la Lectura, café/librería/biblioteca en un viejo recinto sobre alguna avenida del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. El menú cita a Julio Cortázar y a Octavio Paz, los huevos divorciados en cazuela saben mejor que los que yo hago, el omelette con flor de calabaza, también; y la librería huele a madera, y yo casi me caigo del mezzanine pero sobreviví.

2. En el Centro de la ciudad de Puebla, todo es cuadriculado y son avenidas y calles, y sur y norte y poniente y oriente, “fácil ubicarse”. Yo me perdí.

3. Las torres de la catedral de Puebla (a.k.a. catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción) tiene las torres católicas más grandes de la región*, de 70m de altura. Es más impresionante que la catedral de Ciudad de México, como que se hubieran confundido los planos. Entiéndase por “Impresionante” que los acabados de madera tallada dentro de las cúpulas impresionan por su delicadez, que el lujo y el arte también, y que el altar intimida, al igual que el órgano gigante construido en 1737 aprox.

4. Hay iglesias por todos lados. ¿Cómo escogés a cual ir a misa los domingos? #DecisionsDecisions

5. De hecho, se rumora que en Cholula hay 365 iglesias, y que probablemente esto sea una falacia y que sean, en realidad, 365 cúpulas y no iglesias perse.

6. No es lo mismo ir recto, que ir sobre una calle recta, que ir sobre la recta que lleva hacia Cholula. (Aunque “seguir derecho” sí es sinónimo de ir recto.)

7. Las cantinas clásicas (como Reforma, ubicada no muy lejos del parquesillo central de Cholula), no se llenan tanto un martes en la noche.

8. El sitio arqueológico Cholula está compuesto por una pirámide gigante, impresionante, con túneles adentro y todo lo que uno puede esperar de una civilización antigua. Los españoles, en su época, decidieron construir una iglesia católica ENCIMA de dicha pirámide gigante como símbolo de la conquista. El resultado es ahora uno puede subir hasta el tope de la pirámide/iglesia y desde allí ver las supuestas 365 cúpulas del pueblo mágico de Cholula y, a la vez, apreciar la vista al volcán Popoctepecl o como se escriba.

9. En Oaxaca se come una cosa que se llama Tlalluda, una tortilla grande llena de cosas deliciosas. En el restaurante OCHO TREINTA de Cholula se come con tijera, y es deliciosa. Picante, chorizo, bistec, tomate, queso oaxaca… Pues, pruébenla. Tlalluda, I love you.

10. Ah, y también aprendí a través de la comedia francesa Le Prénom que se puede hacer teatro y cine contando únicamente la historia de una pareja que anuncia que va a tener un hijo y que están escogiendo el nombre.

Aprendí a tomar té en tazas amorfas y bonitas conocidas como "Hashtag cups",  y que “pambazos” es una manera creativa de decirle a los pancitas como sándwiches; que el pato en mole es algo popular, que en el parián de Puebla (que no es exactamente un mercado, ni exactamente un tianguis) yo me la paso divino, como señora, viendo artesanías; aprendí que la estación CAPU es donde llegan los busitos Estrella Roja y que “Primera Clase” solo es 20 pesos más caro que Económico… es decir, no es mucha la diferencia. La versión “lujo” es la más cómoda, por un precio menos cómodo, y con wifi incluído. Aprendí que no hace falta comprar los boeltos con mucha antelación, porque salen de la CAPU a la Central Tapo del D.F. a cada rato, y ya sabía yo que de la Tapo había que agarrar el metro hasta Insurgentes. Adiós, Puebla.
Cholula, Mon Amour.
La iglesia símbolo de conquista

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: