Años de Pulp Fiction y otros cuentos


De seguro fue hace 10 años… no, no. 10 años no. Ha de haber sido hace unos 14 a\os que vi Pulp Fiction (Quentin Tarantino) por primera vez, bajo supervisión de mis hermanos. “Paty, esta escena no la puede ver” y me iba, y volvía; y hasta después entendí a qué se referían con “This is between me, you and this soon-to-be-living-the-rest-of-his-life-in-agonizing-pain-rapist here!”. Pulp Fiction así pedaceada, censurada, me enamoró a la primera. Me vuelve a enamorar cada vez que la veo, en su version completa sin la supervisión de adultos, como cuando en una pijamada decidíamos pausar la escena de Bruce Willis en la ducha, porque girls will be girls.

Salió hace veinte años, una producción perfecta que unió a John Travolta a Samuel L. Jackson, mi amigo; reunió a Tim Roth con Harvey Keitel, me volvió a presentar a Amanda Plummer de The Fisher King (de Terry Gilliam, en mi Top 6 de películas con Robin Williams…) y me presentø una estructura narrativa hecha pedazos, sostenida por personajes y diálogo absorbente, violencia animada por un tono que ralla con lo cómico… Todo llevado acorde a una banda sonora espectacular. ¿Mis favoritas? “You Never Can Tell” de Chuck Berry, “Let’s Stay Together” de Al Green… (Sí, suena Loving you whether, whether… mientras Marsellus Wallace le dice a Butch “That’s pride fucking with you”...) Siempre deseo un milkshake de 5 dólares y a veces, a solas, bailo “You’ll be a woman soon” como Mia Wallace (Uma Thurman), pero sin tanta droga.

Cada escena es parte de un todo, pero no son episodios contados de manera puntual. Hay vueltas atrás, hay cosas inconclusas, hay finales al principio… y esa disposición, en las que las partes están tiradas, y tanto las tensiones puntuales entre personajes como las conexiones, contribuyen al efecto crítico, popular, emocionante, que genera.

Podemos ver influencia de Pulp Fiction en el cine que le siguió, y tiene un lugar importante en mi lista de películas con estructuras narrativas que me sorprendieron. Pero, esos son otros cuentos.
post signature

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: