Comienza el Foro 2013

12:00 , 0 Comments

A pesar de haberme acostado temprano y sobria el viernes, me costó levantarme el sábado 11 de Mayo – ¿quién diría que 8 horas de sueño a tus 25 años no es suficiente? – pero tenía que estar a las 9:00 AM  en el Centro Cultural de España CCESV, no me podía quedar ronroneando en mi cama como gato feliz.
@ La Casa Tomada
El motivo de mi acto de presencia matutino era mi inscripción al taller del Faro ¿Cómo leer un periódico? Un tuit de RicardoVaquerano me contó que había un taller de periodismo para no periodistas y me llamó la atención la posibilidad diálogo entre lectores, la información sobre principios del periodismo que abonan al criterio y la exigencia de la audiencia… y, también, las eventuales reflexiones sobre la labor del periodista. Esto y más fueron con lo que me encontré en el trascurso del taller – incluyendo en la pausa en la mini-Luna, el café de La Casa Tomada – y, en lo personal, siempre asocio este tipo de intercambio a reflexiones sobre la escritura, mi tema favorito.  Con este taller arrancó El Foro Centroamericano de Periodismo 2013, y la celebración de los 15 años de elFaro.net. ¡Felicidades!

Ayer en la inauguración del Foro, tres personas me dijeron “Estás en el taller del sábado, ¿verdad? Te vi en la foto.” No sé de qué foto hablan, pero no es como que sea primera vez que no estoy al tanto de algo. De las palabras de Carlos Dada, me gustó sobre cómo expuso este foro como una instancia de reflexión sobre el periodismo en la región, en Latinoamérica; y como planteó que era un momento para que este periódico digital reflexionara sobre los 15 años que llevan y los 15 años que vienen. Y nuestra labor en todo esto es unirnos a que “las historia del faro lleven a algo”, aludiendo a un tuit que mencionó Dada en su discurso. Luego, le dejó la palabra al editor peruano Julio Villanueva Chang (Etiqueta Negra) quien inició la charla "La realidad como Literatura", conversación entre él y los escritores invitados Rodrigo Rey Rosa y Francisco Goldman (El arte del Asesinato Político). Tocaron varios temas; temas como el miedo y la valentía de exponer una historia, la transcripción de la realidad en narrativa y la penetración de la mente de los personajes (o criminales). Me recuerda un poco al method acting que refuerza la transformación del actor, la transposición de éste a otra personalidad; y me hace sostener que la literatura enriquece en ciertos niveles al periodismo, así como el periodismo a su vez enriquece a una obra literaria.
En el marco del Foro, Festival de Cine Documental Ambulante
Y pasamos al cóctel, allí en Fepade. No toqué ni los canapés ni el whiskey, pero si platiqué hasta las 12:00 AM, o algo así. De resto, sólo puedo decir que cuando sonó mi alarma a las 6:10 AM, tenía ganas de apagarla y quedarme en la cama ronroneando como gato feliz. Doy gracias por el café y el tocino que me revivieron.

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: