Febrero y sus 28 creaciones, que diga, días

El equipo.
A Julia Zinovjeva probablemente la conocí aquella vez que nos llevaron -- sí, nos llevaron guiados, sin mucha autonomía -- a una fiesta con Sara, esa vez que Santiago y yo terminamos cantándole Voto Latino de Molotov al montón de francófonos, esa noche en Bordeaux. Estoy hablando de un viernes o sábado, frío, de finales del 2007. Años después, desde el 2009, Julia, Sara, Santi y yo eramos un equipo, el equipo de La V Magazine. Las reuniones en el 36 Cours de la Marne, o en el apart de Julia... son de los recuerdos ubicados en el mapa de la nostalgia que he contruido. Eso, y sumadas las veces que nos veíamos fuera del marco de reuniones editoriales. Como la vez de la instalación del sofá hecho de ropa que Julia colocó en una de esas plazas públicas de Bordeaux, por ejemplo; y, por supuesto, las fiestas. No porque hayan pasado 3 o 4 años desde la última vez que nos vimos dejo de recordarles.

Expo-subasta individual e independiente de Julia
Hace 4 años, el mes de febrero tenía 28 días, como este año. Y por estas fechas, recibimos una invitación/mini-flyer para la expo-subasta "28 Fèves", de Julia, en su apartamento. Creo que fue el 1ero o el 2 de marzo, que llegamos a su apartamento, un espacio que siempre me pareció muy bonito y que ese día estaba lleno de 28 trabajos de artes plástica, obra elaborada cada uno de los días de febrero para mostrarla al final del mes. Después del vinito y las boquitas que respondían a ideas preconcebidas sobre una inauguración, Julia nos presentó bien al proyecto: nos habló de la iniciativa en general, de las series como Les Lustres (candelabros, acrílico sobre canvas), de la escultura como la colección de cerditos que vivían en un mueble; de los retazos de madera gruesa que fueron sus lienzos, sobre una de las fuentes de inspiración que fue su exilio en Montréal, si no me equivoco...


Los amantes, la serie "Copos de nieve"

Les Lustres
Empezó entonces la subasta, la venta para poder llevarte tu propio pedazo de 28 Fèves, a partir de 1 euro. Mis favoritos eran estos cuadros, con trazo negro sencillo sobre blanco, con un acabado súper bueno, de dos amantes que volaban. Era acrílico sobre madera pulida, y me acuerdan (todavía) a algo sacado de cuadros de Marc Chagall. No me lo traje al Salvador, mucho pesaba y eso que el mío (precio final 10euros) medía no más de 8x10''. No sé en qué pared estará ahora que nos fuimos del 36 cours de la Marne. No porque hayan pasado 4 años desde esa vez se me ha quitado la admiración por aprovechar cada día para hacer algo nuevo.

Ahora que inició este mes, me acordé y le escribí a Julia, quien ahora vive en Canadá. Me dijo, de entrada, que qué casualidad que yo le preguntara por las 28 Fèves, pues este año retomó la misma idea, de agarrar estos 28 días y hacer de ellos 28 creaciones. Este año bisiesto Julia creó un Tumblr para sus 28 creaciones del mes de febrero, y esta vez las relaciona más al diseño de modas: 28carotafeves.tumblr.com.

Siempre me ha parecido admirable la iniciativa. La veo como que se trata de encontrar un challenge adaptado a ti, como una respuesta a las preguntas acerca de cómo empezar un proyecto personal. Siempre he creído, además, que uno crea en función de los espacios, pues cada oportunidad puede aludir a diferencias en cuanto a contenido, estilo, forma, voz.
Cerditos


post signature







Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: