Lecciones: 27 razones

quemar naves

No, y pues, también están todas las veces que simplemente sentí qué me iba a morir –¿Qué? ¿Cómo así?– Sabes, una mezcla de locura, estupefacción y soledad aguda... "¿Qué tal todo? Puta, súper lonely..." Pasé comiendo bagels solitarias, bagels a solas, viendo por la ventana y solo alcanzando a ver ciudad y pensar que esto era una isla, en la que que estaba atrapada. Y odio las islas. Y tratando de sacarle lo bueno, obvio, me decía No, huevos, esto es chivo; voy a leer Infinite Jest en una hora, y después un poco sobre historia y neurociencia; voy a terminar mi colección de cuentos, pero primero, ajá, PRIMERO, voy a limpiar mi casa... Y así terminé en calzones, descalza, limpiando y limpiando. Aplazando el anhelo de leer y escribir y crecer, entregándome a a frustración y tensión [de mierda], no pertenezco, no funciono, y usando una esponja potente que decía NO TE LO ACERQUES A LA BOCA. 

Me detuve, me levanté del suelo que tenía que raspar con la esponja Tóxica –Mr. Clean's Magic Erasers, EXISTEN, estúpidas esponas– y me comí una toronja, sin lavarme las manos. Sentí ardor en la boca. Me vi los labios buscando inflamación en el reflejo del espejo, por 15 minutos." Me voy a morir", me dije, cuando me acosté a entregarme a mi soledad.
el 27 de noviembre de 2017
en el espacio preelegido de
la soledad voluntaria
me enfrenté a uno de mis 27 diarios
y hablamos

de los últimos 27 días

habíamos, desde entonces
atendido
las fisuras de la vida interna –
como las rajaduras de un volcán
– y perseguido hasta donde, ajá
a ver,
quieren llevarnos
estas chimeneas
para que mi lava regrese a decir

aquí estoy

el 27 de septiembre
del mismo año
no fue hace mucho
bye-bye pasado

el 27 de septiembre
me regresé 
después de
varias idas, varias venidas
pero hoy sí, me despido
y qué mal huele este Uber

no voy a extrañar los olores
que se fermentan
en las alcantarillas
en las palmas de las manos
en, mirá, allí hay una rata
no quiero saber nada más
de cómo hay que vestirse

toda la ciudad huele
mal, a menos que pagués
para encontrar asilo en
tiendas y tiendas al sur del norte
del este

flash y foto, aquí están 
pruebas
de las estaciones de metro 
más feas que existen

hay al menos 27 cosas que no,
nunca
me van a hacer falta
es lo que me digo ahorita
con el frío y el calor de
los últimos 27 días
aún se sienten las 27 pesadillas
de un mes sin dormir

27 dólares por salida
y eso que el bar no es tan cool,
ni las pupusas tan ricas
pues
27 rostros que por más que vi
nunca conocí
y otros 27 que me hicieron pensar
dos veces
eso de ponerme lo que se me da la gana

los 27 chistes jugosos
esos me los quedo
me caben en el bolsillo
me alumbran la vista a la terraza

27 veces en las que dije
Ay, qué estúpida
cuánto gasté

27 bagels que me comí
completamente sola
con ellos me excedí

y un bar, sí
al que fui suficientes veces
como para extrañarlo

allí escribí cosas
pero no escuché mucho jazz
porque se escuchaban más
las citas y pláticas
pues
no todos le pegan
a una buena acústica

27 multiplicado por cuatro, multiplicado
por dos
fueron mis ir y venir
todos los días
sucios
ensuciando mi mente
pero, ay, maje
me vale verga que me salga más caro
que el metro

pero hubo otra tanda de 27’s

27 caras conocidas
que permean en las risas
que tuvimos

allí sí no me importa
el viaje en metro a las 2 AM

las risas llenan los días
más que las lágrimas de ir y venir
al baño
encerrada con Six Feet Under
patológicamente
pero lo acabé por superar
lo acepto
sin dejar ese afán
con el que me iba a buscar
limonada de jengibre para
apaciguar los llantos
del cuerpo

el cuerpo habla

habló 27 veces y no lo escuché

busqué refugio en no fumar
y creció el vacío
de estar sin estar
de amar sin paz

sin esas 27 razones
por las que me fui
un 27 de mayo


la huída

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: