Julie Delpy parte Uno: París

El otro día* leí un tweet de TVX que decía que iban a pasar Two days in Paris (2007) con Julie Delply y Adam Goldberg (a quien yo llamo "aquel bicho de Dazed and Confused (1993)"). Tenía desde la última vez que la busqué junto a mi roommate en internet de no verla, creo. Recordaba perfectamente el sentimiento de ver en la pantallita de mi compu dos personas pelearse como suele pasar en relaciones que he visto, estereotipos de Francia con los que me he afrontado, y chistes y otros elementos encantadores del guión escrito por Julie Delply. Creo que es la primera película que yo he visto dirigida y escrita por ella, aunque co-escribió Before Sunset (2004)... pero de eso hablaré en otra ocasión, porque, pues, hoy se trata de Two Days in Paris.

No la vi en TVX, pero sí la vi esa semana. Así que reviví el escenario de dos amantes que, tras dos años de estar juntos, viven choques culturales; ella siendo Parisina y el Nueyorquino, que deciden pasar dos días en París tras un viaje a Venecia -- París, la ciudad del puente Bir Hakeim bajo el cual baila Marlon Brando en El Último Tango de París (1972) que luego sale en Inception (2010); ciudad dividida en barrios numerados y en la que enterraron a Jim Morrisson en el cementerio Père Lachaise, adonde descansa también Miguel Ángel Asturias con una lápida que simula una estela maya. "Es bonito el barrio del Père Lacahaise" fue mi impresión al salir de allí -- un día soleado, impresionable, en el 2005. No, no es el barrio más bonito de París.


Cual Marlon Brando en El Último Tango en París
La tensión entre los dos personajes va más allá de perderse en traducir de un idioma a otro, de la herencia hippie de alguien como Delply que nació en el '69... se trata de sus diferencias y maneras de llevar una relación, y es tan divertido ver esos choques sobre este lienzo parisino. La nomino para una velada de cine-en-la-cama.

Hoy también van a dar una película en TVX: El Castillo Ambulante (2004) de Miyasaki. He visto películas de Miyasaki que me hacen pensar que me gustara El Castillo Ambulante, como para darle gracias a TVX por otra buena película.

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: