Confesiones: Lecciones de vacación

Le traía ganas desde hace ratos al viernes 11 de abril, como se pudieron haber percatado si me conocen. Claro, todos los viernes me gustan -- así impliquen un día ocupado, una noche tranquila o una larga e inolvidable; aunque sean viernes de tener que dormirme temprano por compromisos del sábado en la mañana o, al contrario, que me mantengan despierta hasta ese sábado en la mañana. A diferencia de los lunes, no tengo pleito con los viernes. Para nada, menos sí significan 10 días de vacaciones.
En el trópico
Confieso que tenía un plan de escape y desconexión, y se ejecutó hace dos semanas. A las 20h30 que me desocupé lo puse en marcha. Empezó con una noche en El Sunzal, La Libertad y le siguió una semana en Costa Azul, Sonsonate; y aquí una serie de lecciones aprendidas en la vacación.

1. No me dejan de sorprender las posibles deformaciones del lenguaje. No sabía, por ejemplo, que se podía sustituir la palabra “teóricamente” por “teoréticamente”, empleada con mucha confianza. Aprendí también que no es lo mismo “perceptivo”, de “percepción”, que “perceptual” o “persexual”, empleada con la esperanza que se iba a entender en el contexto y que nadie se iba a percatar que la obvia deformación. Las opciones de deformar las palabras son infinitas, si escuchás lo que La Mara Anda diciendo, (iniciativa que, por cierto, hoy cumple un año. ¡Felicidades!)

2. Gracias al álbum Panini por hacer feliz a mara que conozco y regresarnos a nuestra infancia (yo no he llenado uno desde el mundial Francia 98, y el que tengo ahorita en proceso, digamos, me regresa a mi aula de 5to grado.)
Back to childhood

3. Los eclipses lunares siempre se van a ver mejor en las fotos que ves compartidas en Internet, o vía telescopio, que desde las sillitas al lado de la piscina en la madrugada pos-siesta. Igual, vi la luna de sangre. Hey, new experience.

4. El diseño y las artesanías de El Salvador son una gran cosa; y en la vacación me encontré con dos ejemplos: una cajita multicolor que llegaron a vender en Costa Azul, y una cartera de cuero de The Backroom. ¿Qué es una vacación sin souvenirs? Souvenirs en el sentido de algo que comprás y te traés; no en el sentido de alguien que conocés y te traés de afuera, que es un sentido también válido. (“¿Quién es él? -Un souvenir… con el que se casó.”, etc...)

Made in El Salvador
TBR Bags


5. Y también me acordé que uno necesita vacaciones de la vacación, una lección para el que cree que va a migrar o escapar y regresar ileso y descansado. Me quedé con ganas de que esto de la vacación fuera non-stop. Ahí espero la próxima.

6. También: hay más envidia de conciertos de lo que hay buenos concierto (dice la que no fue al Istmo Fest)

7. Las DIY micheladas con alguashte funcionan súper bien, no tienen nada que enviarle a las que habíamos probado en otros lados. Aplausos a quién me las preparó el el transcurso de mi vacación.
Michelada con limón, sal, chile, mucho alguashte 
8. Por más que me quede leyendo bajo el sol, sigo blanca; sólo que menos desteñida y pálida.

9. Y, por último, confieso que en el mar muchas cosas son válidas que no lo son en la vida real. 9.1. En el mar, todo se tarda más, so just wait. 9.2.Con ese calor y la polémica de tener que conservar la comida Y mantener heladas las cervezas, Y dejar hielo para las gaseosas y/o cócteles alcohólicos, no hay cantidad de hielo que no se derrita y apele a ir a comprar más. Igual, los cigarros no rinden: si te vas a ir al mar, abastécete de suficientes cigarros y/o efectivo para ir a comprar cuando se acaben, en esas idas a traer más hielo. 9.3. Es válido tomarse una botella de vino blanco, sola, en lo que cocinás y almorzás. Eso tiene un efecto soporífero. Y es válido, a diferencia de en la vida real, levantarte de la mesa e irte a dormir, y despertarte cuando ya es de noche, #beachlife. La goma no es un problema cuando tenés a tu disposición hamacas, piscina, cerveza, mar. 9.4. Hay quienes discuten que Beer O' Clock empieza desde las 10am., cuando en el mar. 9.5. Los horarios de comida también varían en este contexto: son 24/7. He allí el porqué de "Ay, no niña, ya me voy a poner a dieta." (La mara dice)

Basking in the sun
post signature


Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: