Jueves de double play (2): teatro y peli

La semana me tenía cansada el jueves pasado y decidí echarme como garrobo a ver una peli... Y de los candidatos, el ganador fue Kymatica. Es una especie de documental que reúne reflexiones sobre espiritualidad, filosofía, ciencia y física cuántica. Vale la pena verlo y meterse en estas reflexiones que más que una cuestión de correlación de disciplinas, se trata de la condición humana como tal.

No pude ver el final, -- pero está disponible en más de algún sitio web, como éste -- porque debíamos comer e irnos al Teatro Luis Poma para no llegar tarde a la función de las 8 PM de Por delante y por detrás, adaptación de la comedia inglesa Noises Off. Se presentó por primera vez aquí en El Salvador en el 2004 y luego en el 2007, al parecer -- y esta vez, bajo la dirección de Roberto Salomón y con el talento de Regina Cañas, Leandro Sánchez y demás. En Por delante y Por detrás, el espectador ve lo que pasa en sobre un escenario y luego el equipo le da vueltas a éste para que asistamos al espectáculo desde atrás. La obra, mediante un juego de "mise en abyme"/situación de teatro dentro de un teatro, nos hace reír y gozar mostrándonos situaciones que son a la vez propias del género teatral y también común a ¡cualquier ser humano! Creo haber leído por allí que la intención de una comedia así en nuestro país tiene que ver con el hecho que nuestra realidad NO dan ganas de reírnos, y por ese necesitamos este tipo de válvulas de escape.
A mí me encantó cómo por cada actor existen dos personajes desarrollados: la actriz y el papel que le toca interpreta; el director y los regidores en sus facetas de adelante y de atrás.

Está en carterlera hasta el 17 de Junio y les aconsejo ir a verla (y si ya la vieron, ¡vuelvan a verla)
Y para saber sobre otro double play de teatro y cine, metanse aquí.

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: