Mercadito y películas chiquitas

Amo febrero y no, no lo amo por ser el mes que la cultura popular asocia más o menos al "amor y la amistad". Tampoco se debe a que es el mes de los acuarios. Lo amo porque me cae mucho mejor que enero, el lunes más largo del año. Siendo así, estaba pensando que este último mes cerró con dos elementos que disfruté: el mercadito o farmer's market, La Cosecha, de ISA Deli & Smokehouse y la 2damuestra de cortometrajes salvadoreños y extranjeros en el Liceo Francés de San Salvador Antoine y Consuelo de Saint-Exupéry ("películas chiquitas", como les llamo yo).

foto por Rodrigo Dada
La Ventana e ISA Deli & Smokehouse, conocido desde hace años por sus jamones artesanales y recién relanzado, colaboraron para llevar a cabo la iniciativa de La Cosecha, un evento de dos días que reunió a productores, artesanos, artistas... "músicos, chefs, floristas, y productores diversos que nos ofrecían sus exclusivos cultivos, alimentos y artesanía" Los organizadores aprovecharon el espacio para invitarnos a esta especie de mercadito, combinado con una extensión de la terraza del restaurante/bar La Ventana, música en vivo, y especialidades de la casa. Me gusta que haya una oferta de una alternativa a lo que solemos hacer con nuestro tiempo libre y sobre todo que surjan fuentes de apoyo para productores, productos, producciones musicales locales que merecen más bulla de la que acostumbran recibir. Sólo quiero agendar mi siguiente trip a La Cosecha.Algunos de los participantes fueron: Jabones, Naturaland, Soya Nutribar, The Carrot Concept, Shaw's (con sus chocolates orgánicos), La Panetiere y su nueva línea light con harina molecular, Z’etas, Uca Rufatti (con sus carteras elaboradas de neumáticos diversos), floristas, y agricultores diversos; BREW revolution con sus cervezas artesanales, y muchos más. 
Yo sólo fui sábado y llegué muy tarde para la Tarde Peluchina -- un taller de hacer peluches, de parte de The Carrot Concept y Denise Aguilar Huezo que me llamó la atención por interactivo y original. Estaba terminando la música en vivo, pero alcancé a probar antipastos y jaleas deliciosas, me compré un aceite de coco (que recientemente se me regó en mi tocador, causándole daños permanentes a papeles y cosas); probé hummus y taboule en ISA, y terminé mi sábado allí en la extensión de La Ventana. (De hecho, ese sábado se sintió como domingo. Así que tuve dos domingos en un finde.)

Invitación a la muestra de cortometrajes 
El lunes 28, fue la muestra de cortometrajes documentales en el Liceo Francés. Llegamos justo a tiempo para el discurso que reconocía el esfuerzo de la coordinadora cultural Selina Martínez, el apoyo de la Junta Directiva, la colaboración de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera y su diplomado conocido como Taller de Cine y Televisión; reconocimientos que nos ponían en contexto y mencionaban los componentes de la muestra. Compartieron una producción de los alumnos de 1er año de bachillerato del Liceo sobre Fernando Llort, la Fundación Fernando Llort y la destrucción del mural. Este corto-documental le rinde homenaje al artista, muestra la singularidad de la trayectoria de Llort y cómo en El Salvador el arte está en lucha constante, cuando quizá en otro lado es una industria y patrimonio.El Puertito es una interesante producción que se centra en el discurso de niños que trabajan en el muelle del puerto La Libertad. Es de Brenda Vanegas y es candidate del festival de cine Ícaro. Abre los ojos a diferentes condiciones que coexisten en ese contexto, que yo como salvadoreña sé reconocer, y veo cómo es un retrato de nuestra realidad. Por último, se preoyectó Ecos del Bajo Lempa de Paolo Hasbun, sonidista y cineasta salvadoreño, el relato de un ex-guerrillero que comparte terreno con un ex-militar a las orillas del río Lempa. Tenemos todavía un sin fin de relatos por contar y realidades que documentar.



Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: