Cumpleaños y estreno


El teatro es una de las disciplinas que me apasionan -- incluye diversas formas de arte, condiciones, dimensiones, que lo hacen único como género artístico y con el tiempo diversas instancias de la historia lo modifican y alimentan. Y no es lo mismo ver una obra que leerla; no es lo mismo actuarla, ni tampoco verla una vez o tres veces. Cada cuanto se enciende un switch en mi cabeza y por instantes estoy convencida de que soy dramaturga como Diane Keaton en Something's Gotta Give de Nancy Meyers. El resto del tiempo sólo soy amante (del teatro).


Este miércoles caí en cuenta que el Teatro Luis Poma cumplía ya 10 años. Me dio un buen sentimiento saber eso, pensar en ¡cuántas funciones que se han visto desde el 2003 que me llamó la atención la nueva propuesta! y lo que tenido la oportunidad de ir a ver también se me vino a la mente (¿Y cuál fue la última vez que fui? De seguro esta vez que vi Por delante y por detrás); lo cual me llevó a publicar esta crónica en Cowbird, "a community of storytellers". 

foto alrevesada de mi programa arrugado de la temporada
Compré entonces dos boletos para ir al estreno de Escondites, comedia dramática con Alejandra Nolasco y Ximena Vásquez (9 años), dirección de Enrique Valencia. Según las palabras Roberto Salomón, esta temporada inicia y cierra con obras ganadoras del Premio Ovación, una temporada que va desde el 14 de febrero hasta el final del año. El primer programa va hasta mayo y ya está circulando, y la temporada viene larga; lo cual me emociona porque implica una variedad de estrenos, danza, teatro, drama, comedia, tragedia... y vamos a ver qué tal.


Escondites me encantó por el estilo de la narrativa, el tomo ambivalente que pasaba de comedia a tragedia (dos componentes esenciales de una drama como el del día a día), y las voces del personaje que fue niña. La figura del escondite es planteada tanto como el lugar físico al que acudimos y también como lo que reprimimos. Conmueve y divierta la puesta en escena de las condiciones específicas de este personaje.

Mi noche de cumpleaños y estreno terminó con un par de whiskys y The Good Life, pedacitos de su cd conceptual Album of the Year -- una crónica de las etapas de una relación destructiva, composiciones musicales que sobrepasan el tono esencialmente melancólico y duro de los episodios sentimentales. Cerramos con esta recomendación de Mario Portillo y su blog "Curador de Música". 

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: