La Nonna, salvadoreña y contemporánea

La última vez que vi a Patricia Rodríguez (fue de día, en el Loroco Bistró, en El Tunco... pero esa es otra historia), ella me dijo que estaba trabajando en el montaje de La Nonna, una adaptación salvadoreña, la siguiente obra... Y, de repente, ya estamos en septiembre y La Nonna está cartelera en el Teatro Luis Poma, y hoy es el último fin de semana.

"¿Te gustó?", me preguntó, cuando hablamos ese mismo domingo que fui al teatro. Y sí, me gustó mucho. Que no había sido una buena función, me dijo. Siempre que voy al teatro pienso en esto, en cómo no es lo mismo ver una misma obra, por un mismo grupo, más de una vez... que una película. Pienso en el placer de ver una función y otra, de una misma obra por un mismo grupo. Y en el caso de La Nonna, sólo la vi esa vez. Como le dije a Patricia, la adaptación y los personajes me parecieron muy bien desarrollados, y lo que más me sedujo fue la mezcla entre comedia y tragedia. No, no es un drama, y no es humor negro; pues, se inclina mucho más a una tragedia, una tragedia se vistió de comedia... O quizás no fue tanto como cuando te vestís para que te vean bien, sino que simplemente destaca los momentos cómicos que persisten aún en momentos trágicos. Es bastante acercada a la realidad, una historia comparable a otras que suceden a nuestro alrededor, en el lienzo de una familia de origen y tradición italiana.

Por favor, imprima su boleto.
Más que bien desarrollados, los personajes son adorables: el padre trabajador y sacrificado que pierde los estribos poco a poco, la Mamma que se preocupa porque su perspectiva tiene más alcance que la de su esposo, la joven despistada, la tía solter(ona), la abuella -- Nonna -- que envejece y madura en su senilidad... y el artista muerto-de-hambre, el hermano pródigo que sólo es cuestión de tiempo, de que "componga", para que él sea descubierto y todo se componga. Obviamente, como lo solemos hacer en El Salvador, la mejor manera de afrontar los problemas y las dificultados es enfocándonos en el problema equivocado: "Hay que hacer algo con la Nonna", "¿Qué hacemos con la Nonna?". "Es la historia de la decadencia de una familia que tiene que mantener a una vieja de 100 años", se lee en la sinopsis. En 1h50 minutos asistimos al teatro de lo inesperado y la desesperación, el desenlace de las situaciones individuales alrededor de la Nonna... con un humor muy inteligente, e intérvalos paródicos de nuestra realidad.

Sí mencioné que este es su último finde, ¿veá
?

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: