Hagamos un tour

La palabra tour, según el Diccionario Panhispánico de Dudas, se define como "tour. Voz francesa (pron. [túr]) cuyo uso, en la mayoría de los casos, es innecesario en español por existir distintos equivalentes, según los contextos", entiéndase sinónimo de vuelta ciclista, gira turística, o gira artística... Osea que si hablamos del Tour de Cine Francés en Cinépolis, que este año se presenta aquí en Cinépolis El Salvador en su edición 17, se refiere a varias paradas, películas que visitar, de cine francés reciente. Empezó el viernes 6 de septiembre, y dura hasta el 17 de Octubre... La cartelera para San Salvador muestra los horarios y los lugares adónde se proyectarán 7 películas francesas, y 19 cortometrajes mexicanos. 

Película del Tour hace un par de años
Me acordé de esto el domingo que me preguntaron ¿Será que hay algo bueno en el cine? Está esa del Conjuro, una de miedo... y no, no sé. Pero, ajá, me había llegado un correo a mi Gmail con info de este Tour de Cine Francés, ese periodo de apertura a otras películas y cortometrajes... Como cuando fui a ver Le Hérisson (El Erizo). ¡Cómo me gustó esa película! Mi nostalgia me llevó directamente a descargarla y volver a verla. 

Paloma Josse
Le Hérisson (El Erizo), adaptación cinematográfica del libro que no he leído L'élégance du hérisson, es la historia de Paloma Josse, una niña de 11 años que cuestiona la vida, interesada en el arte y la filosofía. Ve la vida con mucha fatalidad y pesimismo, analizando su alrededor burgués conformado por personajes condicionados por la neurosis y la burbuja en la que se encuentran. Coexisten todos con Mme. Michel, la concierge del edificio que le revela a Paloma su verdadera personalidad... Y vemos cómo la amistad entre esta señora, esta niña y el caballero japonés que llega a vivir al edificio, le enseñan a Paloma a repensar su visión pesimista. Satírica y un tanto romántica, es una película que disfruto ver y volver a ver. 


Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: