El lado bueno de enero parte 2

Enero no sólo es como un lunes que dura un mes, como lo menciono recurrentemente y en la entrada "El lado bueno de enero"; es, además, un mes largo. Febrero, en cambio, lo que nos recibe a finales de la semana, son cuatro semanitas que parecen no tener la intención de molestar a nadie, sólo están a allí siendo buena onda. Henos aquí de nuevo, en otro lunes, todavía enero. Pero, ¡ya es el último! y un momento para seguir con la reflexión sobre las cosas buenas que caben en enero.

1. Este mes, previo a la elecciones, ha acogido de una manera u otra mucha opinión ciudadana acerca de los candidatos a la presidencia, la campaña; y parte de los mensajes que hemos recibido se han hecho a través de hashtags y memes. El flujo que permiten los nuevos medios enriquece de cierta forma la percepción de la opinión pública, levanta preguntas adicionales y señala el origen de descontentos e inquietudes, enriqueciendo así nuestro análisis personal.

1.1. Enero se termina este viernes 31 y dos días después sabremos cómo nos va con estas elecciones, que coinciden con el día del Súper Tazón o Súper Bowl, finales de la NFL. Con respecto a esto último, he decidido no hacerle mala cara al fútbol americano y, en vez, verlo como un pretexto para comer y beber, "ver el partido" y los shows de apertura y de medio tiempo así como los nuevos anuncios publicitarios de ese domingo... y ahogar las penas electorales. Os invito a hacer lo mismo. Ideas son bienvenidas, también. Aparte que hacer algo el domingo es la mejor manera de explotar el potencial de un fin de semana, receso de la vida real.

2. En cuanto a empezar algo nuevo, estoy disfrutando por primera vez de House of Cards, aclamada serie de Netflix que nunca había visto. Hay circunstancias en las que odio perder mi tiempo, pero he perdido varias horas en los primeros seis episodios. Me encanta ver a Kevin Spacey y a Robin Wright interpretando a un congresista y su esposa, en Washinton D.C., empleando estrategias de manipulación y presión para seguir forjando una carrera política. Se suma a la lista de nuevas experiencias, junto a mi colaboración en Non-Girly Blue, mi trabajo por correspondencia con Claudio SerraBrun, poeta argentino; y mi primera vez en El Faro Radio.

3. Este mes se inauguró la retrospectiva de Ricardo Carbonell en la Sala Nacional de Exposiciones, seis décadas de creación. Permanecerá abierta hasta marzo, y permanecemos invitados a dar una vuelta por el Parque Cuscatlán. Y si no me equivoco, Titi y David sigue abierta en el Museo de Arte MARTE.
3.1. Además, se abrieron las puertas de El Petate Casa Hostal, un espacio para viajeros amantes del arte, para ser y estar. La iniciativa nace de la oportunidad de ofrecer hospedaje en un lugar céntrico, al costado de las fuentes Beethoven, y hacer del espacio una experiencia cultural además de turística.
3.2. Y ya que estamos hablando de inauguraciones que el mes de enero trajo consigo, hoy se inaugura el Festival de Cortometrajes en El Liceo Francés Antoine Et Consuelo de Saint Exupéry, de San Salvador o, como le digo yo, "mi ex colegio". El correo que me llegó ahora con la invitación y el programa 2014 adjunto me estaba teñido de nostalgia, pues el año pasado asistí, y el recuento aparece en la entrada "Mercadito y películas chiquitas". Parece que este año presentarán Cambio de Frecuencia de Herbert Zometa y Tere Cornejo, cortometraje premiado en el Festival Ícaro 2010 que vale la pena ver y, de pronto, volver a ver... Además de Protégeme, cortometraje que participó en el IV festival Cinéma et Droits Humains Amnesty International, Aude Chevalier-Beaumel. A éstos les sigue el reconocimiento y la premiación de alumnos de 7mo y 8vo grado del Liceo en cuestión, por la elaboración de cortometrajes.

4. El clima de enero y los cielos despejados son una invitación a que salgamos y aprovechemos nuestro tiempo. Hace bien Escapar sin irse, como lo explico en mi columna de hoy en Xpressate.net. Todos tenemos issues y nos encontramos a menudo esta necesidad de escapar, y no es necesario irse muy lejos.

5. El stand up comedy comienza a despegar, como lo plantea esta nota de ElFaro.net. La semana pasada se presentaron comediantes costarricenses que forman parte del primer programa a nivel centroamericano de stand-up, y el Grupo Caverna realizó el taller de este tipo de comedia, apelando a la expresión cómica, al escritor dormido, a la presencia escénica. Tuvo muy buena respuesta y nos deja esperando que se aproveche el espacio disponible para que se desarrollen desde acá guiones chistosos como los que caracterizan a dicha práctica.

6. Enero me dejó picada con el anuncio del Taller de Diseño de Personajes. Inicia el 8 de Febrero y tiene como objetivo "Dar énfasis a la importancia de conceptualizar antes de empezar a crear y al valor de utilizar la mano y el cerebro como herramienta principal de creación, para poder construir proyectos estratégicos, profesionales e integrales". Me llama la atención como ejercicio para construir personajes, pues de esta manera los incorporo mejor en los textos y cuento y cualquier escrito. Es un reto, si no está del todo construido tu personaje te encontrás con baches a medio camino de tu narrativa.

Ya me aburrí del lado bueno de enero, no quiero escribir más. Voy a concentrarme en el trabajo que tengo, y a ver qué traen estos últimos días de enero. A penas es lunes, pero yo ya quiero que sea viernes.





post signature

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: