¡Hola, conepto zanahora y nutrbar!

A medida iban pasando los días de la semana pasada, crecían mis ganas de llevarme a mí misma a una cita. No sé cuánto tiempo tengo de no salir así, de manera planeada, conmigo misma; pero si me acuerdo que fue hace un rato que escribí "Dating Yourself". Un almuerzo quizás.. ¿y algo entretenido? Así fue que aparté mi hora de almuerzo del viernes y agendé un trip a The Carrot Concept y Soya Nutribar, adonde tuve una experiencia maléfica con un shot de puro jengibre (me lo tomé y me picó, me dio hipo, ganas de #%@.. pero esa es otra historia).


Al fin de cuentas, le compartí de mi soledad a mi prima y mi salida resultó haciéndose en duo. "Andrea, estos es Soya y allá queda The Carrot Concept". Empezamos por este último, un espacio dinámico y abierto que reúne al diseño y al que se interesa por él. Expone y vende diferentes productos de diferentes propuestas y se presta a acciones que promueven la inserción del diseño en nuestras vidas, la exposición de diferentes creaciones y conexiones... O por lo menos así lo veo yo. Y me dieron ganas de comprar todo.


Por "todo" me refiero a las diferentes propuestas que alcancé a ver: la ropa de TheP. de Patricia Castillo, marca que tiene a penas un año y medio, que está por sacar su nueva colección y que recientemente fue mencionada en Vogue.mx...la variedad de productos de Apata que me gusta desde que los "conocí" en una versión del bazar Artilugio en el 2006... Los cuadros de Guaza Estudio Creativo que conozco un poco más de cerca... ¡y más! Como el mobiliario, las ilustraciones, almohadas, los pescados de tela de Altagracia... Lo que le decía ese día a mi prima es algo que sostengo bien seguido: me gustan y aprecio ese tipo de creaciones que, a mí parecer, son una transformación del mundo que ya existe; como una apropiación de éste. Y me alegra que hayan espacios que nos las comparten, para que nosotros nos apropiemos de las diferentes visiones con las que cohabitamos. Además, este tipo de iniciativas están allí para que contemplemos nosotros también una salida, un desvío; aquí no más. ¿O no? Vayan a ver y a desestresarse en el jardín del lugar.

Elegimos de comer una ensalada de frijoles y tostadas de desayuno, y de tomar jugo de naranja con limón. Siempre digo que entre más malo para la salud, más rico es (mantequilla, crema batida, papas fritas, postres, etc...) pero comer en Soya es comer muy saludable y muy rico. Es más, ahorita tengo ganas de hacer una parada estratégica allí ahorita, para revivir después de mi viernes. 



0 comments:

Cumpleaños y estreno


El teatro es una de las disciplinas que me apasionan -- incluye diversas formas de arte, condiciones, dimensiones, que lo hacen único como género artístico y con el tiempo diversas instancias de la historia lo modifican y alimentan. Y no es lo mismo ver una obra que leerla; no es lo mismo actuarla, ni tampoco verla una vez o tres veces. Cada cuanto se enciende un switch en mi cabeza y por instantes estoy convencida de que soy dramaturga como Diane Keaton en Something's Gotta Give de Nancy Meyers. El resto del tiempo sólo soy amante (del teatro).


Este miércoles caí en cuenta que el Teatro Luis Poma cumplía ya 10 años. Me dio un buen sentimiento saber eso, pensar en ¡cuántas funciones que se han visto desde el 2003 que me llamó la atención la nueva propuesta! y lo que tenido la oportunidad de ir a ver también se me vino a la mente (¿Y cuál fue la última vez que fui? De seguro esta vez que vi Por delante y por detrás); lo cual me llevó a publicar esta crónica en Cowbird, "a community of storytellers". 

foto alrevesada de mi programa arrugado de la temporada
Compré entonces dos boletos para ir al estreno de Escondites, comedia dramática con Alejandra Nolasco y Ximena Vásquez (9 años), dirección de Enrique Valencia. Según las palabras Roberto Salomón, esta temporada inicia y cierra con obras ganadoras del Premio Ovación, una temporada que va desde el 14 de febrero hasta el final del año. El primer programa va hasta mayo y ya está circulando, y la temporada viene larga; lo cual me emociona porque implica una variedad de estrenos, danza, teatro, drama, comedia, tragedia... y vamos a ver qué tal.


Escondites me encantó por el estilo de la narrativa, el tomo ambivalente que pasaba de comedia a tragedia (dos componentes esenciales de una drama como el del día a día), y las voces del personaje que fue niña. La figura del escondite es planteada tanto como el lugar físico al que acudimos y también como lo que reprimimos. Conmueve y divierta la puesta en escena de las condiciones específicas de este personaje.

Mi noche de cumpleaños y estreno terminó con un par de whiskys y The Good Life, pedacitos de su cd conceptual Album of the Year -- una crónica de las etapas de una relación destructiva, composiciones musicales que sobrepasan el tono esencialmente melancólico y duro de los episodios sentimentales. Cerramos con esta recomendación de Mario Portillo y su blog "Curador de Música". 

0 comments:

Mercadito y películas chiquitas

Amo febrero y no, no lo amo por ser el mes que la cultura popular asocia más o menos al "amor y la amistad". Tampoco se debe a que es el mes de los acuarios. Lo amo porque me cae mucho mejor que enero, el lunes más largo del año. Siendo así, estaba pensando que este último mes cerró con dos elementos que disfruté: el mercadito o farmer's market, La Cosecha, de ISA Deli & Smokehouse y la 2damuestra de cortometrajes salvadoreños y extranjeros en el Liceo Francés de San Salvador Antoine y Consuelo de Saint-Exupéry ("películas chiquitas", como les llamo yo).

foto por Rodrigo Dada
La Ventana e ISA Deli & Smokehouse, conocido desde hace años por sus jamones artesanales y recién relanzado, colaboraron para llevar a cabo la iniciativa de La Cosecha, un evento de dos días que reunió a productores, artesanos, artistas... "músicos, chefs, floristas, y productores diversos que nos ofrecían sus exclusivos cultivos, alimentos y artesanía" Los organizadores aprovecharon el espacio para invitarnos a esta especie de mercadito, combinado con una extensión de la terraza del restaurante/bar La Ventana, música en vivo, y especialidades de la casa. Me gusta que haya una oferta de una alternativa a lo que solemos hacer con nuestro tiempo libre y sobre todo que surjan fuentes de apoyo para productores, productos, producciones musicales locales que merecen más bulla de la que acostumbran recibir. Sólo quiero agendar mi siguiente trip a La Cosecha.Algunos de los participantes fueron: Jabones, Naturaland, Soya Nutribar, The Carrot Concept, Shaw's (con sus chocolates orgánicos), La Panetiere y su nueva línea light con harina molecular, Z’etas, Uca Rufatti (con sus carteras elaboradas de neumáticos diversos), floristas, y agricultores diversos; BREW revolution con sus cervezas artesanales, y muchos más. 
Yo sólo fui sábado y llegué muy tarde para la Tarde Peluchina -- un taller de hacer peluches, de parte de The Carrot Concept y Denise Aguilar Huezo que me llamó la atención por interactivo y original. Estaba terminando la música en vivo, pero alcancé a probar antipastos y jaleas deliciosas, me compré un aceite de coco (que recientemente se me regó en mi tocador, causándole daños permanentes a papeles y cosas); probé hummus y taboule en ISA, y terminé mi sábado allí en la extensión de La Ventana. (De hecho, ese sábado se sintió como domingo. Así que tuve dos domingos en un finde.)

Invitación a la muestra de cortometrajes 
El lunes 28, fue la muestra de cortometrajes documentales en el Liceo Francés. Llegamos justo a tiempo para el discurso que reconocía el esfuerzo de la coordinadora cultural Selina Martínez, el apoyo de la Junta Directiva, la colaboración de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera y su diplomado conocido como Taller de Cine y Televisión; reconocimientos que nos ponían en contexto y mencionaban los componentes de la muestra. Compartieron una producción de los alumnos de 1er año de bachillerato del Liceo sobre Fernando Llort, la Fundación Fernando Llort y la destrucción del mural. Este corto-documental le rinde homenaje al artista, muestra la singularidad de la trayectoria de Llort y cómo en El Salvador el arte está en lucha constante, cuando quizá en otro lado es una industria y patrimonio.El Puertito es una interesante producción que se centra en el discurso de niños que trabajan en el muelle del puerto La Libertad. Es de Brenda Vanegas y es candidate del festival de cine Ícaro. Abre los ojos a diferentes condiciones que coexisten en ese contexto, que yo como salvadoreña sé reconocer, y veo cómo es un retrato de nuestra realidad. Por último, se preoyectó Ecos del Bajo Lempa de Paolo Hasbun, sonidista y cineasta salvadoreño, el relato de un ex-guerrillero que comparte terreno con un ex-militar a las orillas del río Lempa. Tenemos todavía un sin fin de relatos por contar y realidades que documentar.



0 comments: