Gripe pos-exposición

Me desperté con un dolor en el extremo superior derecho de mi cabeza y, más específicamente, atrás de mi ojo. ¿Resaca? ¿Sinusitis? Me sentía tan mal que no logré dormir más e identifiqué mis síntomas como gripe (again), sino es que algo infeccioso (¡qué horrible!)... obviamente inducido por el vino tinto del cóctel de inauguración de la exhibición Selección Promérica en el Museo de Arte de El Salvador MARTE, las festividades que siguieron, el cigarro (I swear I'm gonna quit one day...).

¿Será que haber dormido 4 horas la noche anterior me bajó las defensas? I don't know... Sólo sé que el desvelo no impidió mis actividades extracurriculares del jueves y me sentía bien el jueves en la noche.
Anticipaba que fueran las 7 de la noche para llegar a la expo en el MARTE y ver las 19 propuestas para la Bienal Centroamericana de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, instancia importante para el arte contemporáneo de la región. Quería estar allí apoyando a los participantes y apreciando sus trabajos, y ver quiénes iban a ser los 6 seleccionados para participar en la bienal en Panamá. Llegué como a las 8, y me perdí del discurso, pero disfruté de la muestra. Aquí pueden encontrar información sobre quiénes fueron seleccionados, además de los racionales de las obras. Entre ellos, Rodrigo Dada participó con dos fotos de la serie Frágil, una en la cual resalta la vulnerabilidad de los individuos como nosotros. Lo menciono de primero por que ha sido mi mejor amigo desde hace 11 años y sus amigos y familia estaban muy contentos por él. ¡Bravo, Rodri! También les cuento que El altar a la Señora de la Luz del Sol Plateado de Eduardo Lytton es una instalación de vídeo que mezcla un trabajo de estructura, conceptualización, ilustración y un poco de animación. El resultado es que Lytton logra compartir con el público impresiones y emociones que se conjugan en la construcción visible de un altar -- osea, está bien loco. También, voy a mencionar al trabajo de Luis Cornejo, con el que familiaricé por primera vez el año pasado que expuso en la Galería 1-2-3: él logra una estética única mediante el uso de fotografías y óleo, creando personajes y usando diferentes elementos gráficos que se añaden para definirlos. De resto, les recuerdo que la muestra estará abierta por un mes así que... ¡vayan a verla! De verdad que es muy refrescante poder asistir a una exhibición cómo ésta, ir a un lugar y poder apreciar diversos recursos artísticos: la instalación multi-sensorial de Simón Vega y Sonido Chacal, la proyección de Tipología Nacional de Toni Mena, pinturas inspiradas en la cultura de los años 50's de Carmen Elena Trigueros, el gran viaje del vídeo Carrousel de Alexia Miranda, la propuesta de Catalina del Cid que mezcla estética y puntos de vista con elementos mundanos que todos compartimos... ¡Vayan! Yo voy a regresar, en mi tiempo libre.

Aquí pueden ver fotos de la exposición.

Speaking of which, lo único de bueno de estar enferma es que podés hacer cosas como quedarte en tu casa dibujando y ver las beautiful 2h y 1/2 de Eternal Sunshine of the Spotless Mind (en español se traduce a "¡Olvídate de mí!" -> weird!). Amo al guionista Charlie Kaufman por su esmero escribiendo cosas tan raras y fumadas, centrado en el funcionamiento de la mente humana... como en este caso: los recuerdos y cómo hacer un mapa de recuerdos de alguien en tu cerebro para poder borrar a alguien. Las actuaciones, la cinematografía y la fotografía, el diálogo, las sub-historias... Es una película genial y funciona no sólo cuando estás enferma. Y aunque estar enferma tiene su lado bueno, algo malo (aparte de lo obvio) es que no podés ir a Santa Tecla a ver el performance desde Francia del grupo Compañía La Zouze. Ahí me cuentan cómo estuvo, quien haya asistido.

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: