Abriendo Camino: Retrospectiva de Fernando Llort

Hace casi una semana (el pasado jueves 12 de julio) se inauguró, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué (ubicada al interior del Parque Cuscatlán, San Salvador), Abriendo Camino: exhibición retrospectiva de Fernando Llort. La muestra es fruto de un esfuerzo de La Secretería de Cultura de la Presidencia y de Katya Romero, directora de la Sala Nacional; el apoyo de la Fundación Fernando Llort y de entidades privadas como FIDES / Grupo Agrisal entre otros. Como producto de dicho esfuerzo, hasta el 19 de agosto se encuentra disponible  un viaje, un recorrido por la multitud de trabajos en técnica mixta del artista polifacético con más de 47 años de experiencia. Podemos pasear por las colecciones privadas internacionales que hoy albergan estos trabajos representativos de un estilo nacional, el estilo lineal y colorido, el arte popular que hace de artista Fernando Llort un referente importante.

Era a las 6:30 PM y yo llegué como a las 7:30/8. Me fijé que había mucha gente, juzgando por los carros; nos costó encontrar parqueo. Y, en efecto, estaba lleno -- "y eso que ahorita se está vaciando", me dijeron. A lo que voy es que muchos venimos a participar a este homenaje. Me dio mucho gusto, y disfruté del catálogo (diseñado por Claudia Olmedo, con una línea gráfica que refleja el uso de color y de ilustración característica de F. Llort además de un intro con la letra de la canción "Abriendo Camino") que me firmó el artista, de la gente con la que pude platicar; y del Video mapping con música que incluía La Banda del Sol, The Beatles -- orquestado por El Monstruo.

Espero seguir presenciando este tipo de esfuerzos colectivos que además se arraigan a una contribución artística/cultural importante para el país. Ojala se sigan apoyando a todos los artistas y maestros que han dejado huellas y también a las disciplinas emergentes, a las nuevas generaciones. Además, es importante que en este evento se reconozca el trabajo del mural de la catedral del centro histórico, y sus restos: tanto la construcción como la destrucción marcaron la historia cultural del país. Quisiera todavía poder describirle a extranjeros la catedral como se los decía antes:  "La fachada de la catedral del centro es un mural en azulejos que muestra costumbres salvadoreños con una estética original, y los colores además de la composición le agregan color y vida". 

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: