Fiesta de arte digital

" El evento, bajo el título BYOB (Bring Your Own Beamer / Trae tu proyector) es una iniciativa que ha girado por ciudades de todo el mundo y ahora llega a San Salvador de la mano del Colectivo de Curadores Malasartes" , según leí en una programación cultural. Recuerdo, además, cuando Claudia Olmedo nos contaba de la convocatoria (abierta entre mayo y junio) para que dentro de nuestro pequeño país se uniera quien quiera exponer arte digital. Me pareció una buena iniciativa y anticipaba el día del evento. 


Fue el jueves pasado a las 6:30 PM en la Casa Tomada del Centro Cultural de España CCESV, y sólo hasta que llegó la hora de desmontar (que incidentemente coincidió con que se habían acabado las cervezas del patrocinador Suprema). Fue un esfuerzo colectivo impulsado por Malasartes, el apoyo del CCESV, Claudia Olmedo y elMonstruoLa Casa Tomada albergó a muchos artistas que siguen la línea de Malasartes y de http://www.byobworldwide.com/: interdisciplinariedad, colaboración, producción artística digital y nuevas tecnologías. Dio mucho gusto pasear por un espacio dinamizado por múltiples proyecciones que mezclaban diferentes técnicas de manipular la imagen con audio según el sentido del trabajo digital. De igual manera, hubo diferentes ambientes creados en función de lo proyectado. Se incitó, además, la interacción con los artistas de parte del público general.

Dentro de esta variedad de propuestas, hubo cortos experimentales, performance de visualización musical, timelapses, composiciones originales de música, entre otros. Partiparon artistas nacionales, cuyos nombres los pueden encontrar aquí. Puedo mencionar que Cuerpo Dolor de Rodrigo Dada/Javier Valdivieso recurre al stopmotion y a la literatura para narrar lo que se produce cuando se oponen tus acciones a lo que realmente querés/sentís, con respecto a sexualidad. Carlos E. Lara tuvo el rol de dj y al mismo tiempo proyectó la pantalla de su iPad, mostrando la manipulación de aplicaciones creativas como Ions y Starry Night, y otras. Este performance revela la interacción entre la música y la tecnología de este tipo de artes visuales que se pueden manipular al gusto de uno. La intención es doble: terapéutica, tal es concebido el arte por Van Gogh y otros; y participativa, ya que el touch-screen del iPad lo permite. Por otro lado, las diapositivas en carrusel de Denise Huezo es una proyección que distingue el filme y la fotografía de estas nuevas tecnologías. Su proyecto consiste en la proyección de diapositivas viejas, recuperadas, que rinden cuenta de actividad urbana y en el sector agrónomo -- un carrusel intervenido por la artista que incluyó diapositivas hechiza hechas a partir de impresiones en acetato. Éstas son nubes, algo que tomé como una alusión a su instalación anterior "Los Amigos son como las Nubes".

Hay que ir al próximo BYOB. Hasta entonces, los dejo con una playlist para sábados en la mañana: tres canciones para arrancar la mañana y luego una selección de rolas esencialmente sesenteras.


Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: