¿Qué es ser creativo?

¿Qué es “ser creativo”? Esto me suena a una pregunta que podemos empezar a responder definiendo la palabra “creatividad”: quiere decir “pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo (...) generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales”. Ya que suena un poco redundante, propongo otra definición, que alargue un poco el sentido de la palabra y vaya más allá de la palabra “original”: ser creativo es proponer, salirse de una línea, encontrar otros puntos de fuga y escaparates. Es, además, un conjunto de procesos y actividades que permiten estas propuestas.

Paty besando al estatua del eterno estudiante, Plaza San Idelfonso
Madrid, foto por Rodrigo Dada
Para empezar, es importante permanecer en condición de estudiante. Estar consciente de la cantidad infinita de cosas por conocer, estudiar a profundidad, aprehender... es lo que nos permite seguir siendo creativos. Reconocer la ignorancia que predomina es reconocer las posibilidades latentes de cambiar por dentro, cambiar por fuera. Ser un eterno estudiante de todas las ramas de conocimiento es enriquecedor y favorece la creatividadSer estudiante dispuesto a aprender de los demás, de enriquecerse con todo lo que le enseñe algo va de la mano con el factor curiosidad, mente crítica y la nueva experiencia. Debemos de buscar cosas nuevas que alimenten nuestra vida y nuestra visión, dudar de lo convencional que nos rodean e interesarnos por lo diferente, en vez de huirle y quedarnos en nuestra zona de confort. Resulta bien menos incómodo de lo que  pareciera salir de donde uno se encuentra cómodo.
   
Es importante ser un buen amigo para ser creativo. Aunque suene absurdo, ser un buen amigo implica saber escuchar, ofrecer apoyo, comprensión; ser capaz de ponerte en los zapatos de los demás, actuar con empatía. Escuchar y ser empático te abre puertas y profundiza el análisis, al sacarte de tus propios parámetros; y son herramientas para un pensamiento original y sobretodo acertado. Además, la amistad es una condición en la cual está bien hacer el ridículo, sentirse avergonzado, reír de las situaciones anormales y dar por sentado que así es el mundo, como tú lo defines. Don't be embarrassed, be yourself me dijeron una vez.

Jack Kerouac y su aporte
La idea de definir, determinar cuáles son esas ideas, cómo decirlas…me hace creer que ser creativo es ser una persona literaria, que tenga una afinidad por las letras. La literatura, como las otras expresiones artísticas, es esa propuesta, armada con palabras, de una visión del mundo, de la realidad vista a través del filtro de la subjetividad. Y no hay límites: hay cantidades de géneros y estilos, palabras y formas literarias, expresiones, como para seguir planteando alternativas, comunicando impresiones.

Y así como privilegio la literatura sobre otras formas de arte, paradójicamente aludo a la importancia de lo multidisciplinario: a algunos les funciona ponerse reglas y enfocarse en algo, “especialización” le llaman algunos; a mí me funciona abrirme a todo rubro en el que parezco ser competente, desarrollar habilidades varias, acumular experiencias profesionales, hacer varias cosas al mismo tiempo (con tal de terminarlas tarde o temprano). Es importante cultivar interés, aprovecharlo. Aunque no seamos expertos en algo, podemos entrar al juego y aportar algo positivo.


Por último, esto que llamamos creatividad es también es poder ver el vaso lleno y  no vacío. La capacidad de encontrarle un encanto a cualquier persona que conozca, felicidad dentro de la adversidad, comedia en la tragedia, sentido en lo que parece no tener sentido, es
mi manera, quizás, de llegar directamente al pensamiento, y acciones, creativo(as).


Frase de JattoCe

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: