Madres en el Cine, otra lista

Cuando se me ocurrió esta categoría, pensé en figuras importantes de madres en el cine, y resulta que quedaron afuera de "Madre en el Cine, una lista".

1. ¿Cómo osé dejar de fuera a Frances McDormand en Almost Famous (2000)? ¿En qué estaba pensando, honestamente; si fue de las ideas centrales para hacer el watchlist? Almost Famous es un relato semi-autobiográfico de la vida de Cameron Crowe, de cómo empezó a escribir en la revista Rolling Stone en 1973, una novelificación de cierta manera de su autobiografía en la que William es el personaje principal. Se trata muchísimo, además del contexto de rock n' roll y los aportes importantes a la historia de la música, de la construcción de una identidad, de una pasión, de una vida. Y la vida de William no hubiese sido lo mismo de no ser por el personaje importantísimo de su mamá exigente, controladora, loca, seria, intelectual, increíble y, ante todo, alamarmante. Entre sus frases clave está la que le grita en frente de todos los niños ajipiados* "Don't do drugs!", el mensaje que le deja con una band-aid "I know what's going on"... Y me rompe el corazón cuando se le quiebra la voz y le dice por teléfono "I love you", un momento en el que ya a ella le vale que su hijo haya sido secuestrado por rock stars y haya sido irresponsable. Ya, al final, solo le queda su amor de madre. Y esto es lo que la Zooey Deschanel (en el mejor papel de su carrera) le reclama en una de las primeras escenas, y me encanta: "First, it was butter. Then it was sugar and white flour. Bacon, eggs, bologna, rock 'n' roll, motorcycles. Then, it was celebrating Christmas on a day in September... when you knew it wouldn't be commercialized. What else are you gonna ban?"


Maternidad estricta del final de los 60's, según Cameron Crowe
PS. La película, en el 2001 que empezó mi romance con Cameron Crowe, me enseñó que quería ser rock journalist para la Rolling Stone, y luego escribir otras cosas. La vida, después, me enseñó que había que apuntarle a algo que estuviera más cerca. 

2. Elastigirl, Mrs. Incredible, de The Incredibles. Con la inconfundible voz de Holly Hunter, Mrs. Incredible es capaz de doblarse, estirarse y hacerse delgadísima; de encarar misiones de espionaje y ser piloto y salvar el día... Además de ser the glue that holds the Incredible family together, una súper mamá, en una película divertida.

3. Mrs. Robinson, sos lo máximo, no puedo creer que te dejé afuera. Anne Bancroft es Mrs. Robinson en The Graduate (1967), una mujer elegante, atractiva, seria y, sobre todo, pues, la mamá de alguien. Uno, en el lugar de Dustin Hoffman el recién graduado, no se acuesta con la señora que se lleva con tus papás, la mamá de tu amiga que después se hace tu novia. Pero, ¿qué hacer si en la terraza, a solas, Mrs. Robinson la esposa del amigo de tu papá, fumando y tomándose un trago contigo, te dice que le bajés el zíper de su vestido sesentero con mangas transparentes? La película es genial, si me lo preguntan a mí; aunque la historia es un poco rara, como en pedazos que esconden la lógica que los une. Sentimientos encontrados por todos lados, y no sabemos cuál el el siguiente paso después del final. Pero sí sabemo que Mrs. Robinson es la M.I.L.F. original, y no hay espacio en una misma lista para Stifler's Mom y Mrs. Robinson. Aparte, cada toma/escena es estéticamente hermosa, guiada por la musiquita de Simon & Garfunkle. No me molestaría irme a dormir con esa película ahora, de hecho. (Pues, después de Mad Men)

4. La mamá en The Descendants (2011) es un personaje tan bueno y tan bien desarrollado que, aunque pasa en coma y nunca dice ni una palabra, el espectador ya sabe exactamente cómo es. Mi amor por The Descendants tiene mucho que ver con mi amor por el género Familias Disfuncionales, no tiene nada que ver con George Clooney (que ante mis ojos siempre será visto como El peor Batman de la historia). El marco en el que se desarrolla la acción me parece refrescante, original, y muy bien contada la historia de esta crisis familiar gracias a la buena dirección y al aporte de cada uno de los personajes. Trágico y cómica, tal como me encanta... qué horrible el personaje de la mamá, la percepción que tienen todos de ellas, y el amor inevitable que hace que todos sufran en familia. Buena.

Ahí está, ve. La mara descendant.
Hay más madre por mencionar, pero no lo voy a hacer.

post signature

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: