Mi mamá me dijo

No puedo decir "mi mamá me dijo" sin acordarme de leer en primer grado las sílabas "Ma me mi mo mu", y practicar "mi mamá me mima", como aplicación de las nociones adquiridas de ortografía. Y hablando de mi infancia y de mi mamá, he aquí una foto de yo, en Honduras-mi-tierra-de-infancia, encontrada en el acto de robarme el maquillaje de mi mamá. No sé qué puede pretender hacer una cosa de dos años con maquillaje de su madre, pero recuerdo mi costumbre de ir y robarme maquillaje, llevarlo a la terraza del dormitorio asaltado, ponérmelo y botarlo, para que no me cachen. A pesar de mis crímenes, mi mamá me quiere y yo a ella. Es aquel trip incondicional. Nadie va a ser mi mamá, y no voy a querer a nadie como la quiero a ella.
Robándole maquillaje a Mom
Aparte, con el tiempo, me doy cuenta que no sólo nos parecemos sino que me cacho haciendo cosas que reconozco que vienen de ella. Y reconozco también estas como características de su personalidad, presentes en una serie de frases se me ocurren, que me ha dicho, que hemos oído, y repetido.

1. Estábamos en el Zoológico de San Francisco, en la parte de los hipopótamos, donde había una escultura, gorda, de un hipopótamo, encima de la cual niños jugaban. Era obra de Spero Anargyros, esposo de mi abuela. Mientras yo jugaba por allí, escuché que mi mamá le dijo a la zoóloga: "This sculpture is my fazer*".
"Excuse me?"
"This sculpture is my fazer."
"Oh! Your father made this sculpture!"
"Yes, is my fazer."
*del inglés father

2. "Paty, peinate, parecés leona de dos mundos".
2.1. "Mami, ¿qué significa leona de dos mundos?", le pregunté. Mom repondió: "La leona de dos mundos es una leona salvaje que han traído a la civilización pero pertenece en la jungla"
"Así me gusta, Paty: peinada".

3. "El es alcoholic, yo soy water-holic" Mom haciendo juegos de palabras con su trip de que ella no toma alcohol.
3.1. Como cuando me contó "Cuando yo iba a recepciones, como yo no tomo nada, pedía un vaso de agua con hielo, y cuando me ofrecían algo te tomar yo decía - No, gracias, aquí tengo vodka."

4. En aquel viaje que nos costaba ponernos todos de acuerdo, y ya al fin en el carro, dice Mom "Ay, no, Salvador, me siento mal..." y empiezan los hijos que no, mami, como va a creer, tanto que nos ha costado salir, ya es tarde, van a cerrar... Y dice mi papá "Pero si te dejo en el mall te vas a sentir bien, ¿veá?" Mom, dramática, dice "Ay, quizás". ¿Acaso no sabían ustedes que ir de compras cura problemas de salud?

5. "Paty, devolveme mis cosas, allí las veo en Pinterest."

6. "¿Por qué no me dan permiso, mami?
- Porque tienen que aprender a oír la palabra NO.
- .... pero, ¿por qué?"

7. "Pura rata envenenada buscando a donde morir"**
**sinónimo de inquieto

Vintage Mom
Hay varias frases memorables que mi mamá ha sembrado en la memoria colectiva, e historias que me hacen dudar de su veracidad, como la de Toti la tortuga que lloraba cuando se despedían de ella. Mi mamá cuenta que a Toti le podías ver los ojos llenos de lágrimas, y te abrazaba, y sacaba las uñas y no te quería dejar ir. Además, se desnudaba y se metía a la piscina, dejando su caparazón, y nadaba libre. Después, se volvía a vestir. Mi abuela, de ella, tiene también una serie de historias que híbridas entre el realismo y la fantasía. Al sentarse y platicar con ellas, se suman al recuerdo frases e historias divertidas.

post signature

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

1 comentario: