Paty Bowie



¿qué me dicen las canciones de Bowie?

***

They got a message from the Action Man
"I'm happy. Hope you're happy, too.
(...)
Ashes to ashes, funk to funky
We know Major Tom's a junkie
Strung out in heaven's high
Hitting an all-time low

Una mujer sin pelo. Un labial rojo. Un par de manos curiosas. Unas manos que comparten. Ojos que no juzgan. Saliva que no muerde. Barreras que se caen. Palabras que disfrazan. Farsa que se cae. Alguien que amó al papel y no a la actriz.

I'd rather be flying
I'd rather be dead
Or out of my head

Vio al Aleph en las palabras de Borges. Vio mares que se convierten en océanos y sintió el hielo convertirse en calor. Vio estrellas fugaces que no son estrellas y escuchó bombas que eran cohetes. Vio murallas que se hacían ciempiés y comió del suelo pero también del cielo. Vio la diferencia entre el bajo y la guitarra, con ojos de músico y oídos sordos. Vio lo que tenía que hacer, que era volver.  

Come get up my baby
Run for the shadows, run for the shadows
Run for the shadows in these golden years

Cuando se acaban de conocer -- los acaban de presentar y no sabés ni cuál es su nombre, tu fuerte no es la memoria corto plazo-- es cuando más se nota el interés, a lo lejos; pero no sabés qué palabras usar para describirlo. Allí está el punto de partida que forja aquello que toma forma física de una relación o de un error. Le sigue bailar un poquito y palabrerío que busca ser escuchado, considerado; y pueden pasar minutos o semanas antes de que una mano toque una pierna, con la seguridad de que se gustan y la incertidumbre que los años no borra.

It's just the power to charm
I'm lying in the rain
But I never wave bye-bye
(...)
(Modern love) walks on by
(Modern love) gets me to the church on time
(Church on time) terrifies me

Es una masa viva, llena de las levaduras de nuestras células y mentalidades que crecen y se alimentan (o no) del ambiente. ¿Un amor moderno institucionalizado? No, para nada: vive individualista y fuerte en relaciones relaciones frágiles, y ninguno es exempto de sus los riesgos que implica. Lo invariable es la irracionalidad y el dolor, los síntomas del veneno puro de una magia prometida. Varía según los espacios emocionales en los que nos movemos, según cuánto nos amamos y nunca sabremos porqué amar a todos no nos deja amar a alguien.

This is Major Tom to ground control
I'm stepping through the door
And I'm floating in the most peculiar way
And the stars look very different today

For here am I sitting in a tin can
Far above the world
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

“¿Y por qué no me avisaste?” Todo pasó muy rápido. La noche se escurre (esa noche) a una velocidad sin precedente hasta que las mesas son para sentarse y los pisos, para dormir. Duelen los dientes de la pelea con la resaca y no hace frío. Se fueron a acostar hace ya ratos la culpa y el miedo. Sobreviven la malicia de cenar en la mañana y de cantar sin tener voz.

***
I'm a Blackstar
Patricia Trigueros

Patricia Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: