Veo en agosto

Vistas de agosto

Veo la frontera de Guatemala incontables veces en agosto. Veo la vez que me quedé en las Chinamas 15 horas. Veo brindis de varios cumpleaños de agosto y a un borracho acercarse a jugar con unos cohetes y huir, porque casi le cae encima la cosa esa que echa luces. ¿Quién tiene cohetes en agosto? Veo el tráfico temible e insoportable de justo antes de agosto, cuando 15 minutos se convierten en dos horas y hace calor, en agosto. Veo a guatemaltecos que llegan a El Salvador, que bailan antes y después de agosto, que bailan más de lo que hablan. Veo a salvadoreños que hablan y hablan de sus vacaciones de agosto. Veo su semana completa en el mar, veo su semana cortada en el mar y sus días puntuales fuera de la ciudad. Veo como hablan de cuando hay viento y de cuando no, de cuando están en un muelle nicaragüense, ¿o será más cerca? ¿o más lejos? Veo a dos amigos coquetearle a la misma chera, en medio agosto, en el mar en agosto. Veo a la tipa que, la verdad, no quiere coquetear, porque hablar no es sinónimo de platicar. Veo a sus amigas, veo a sus hermanas, veo a los amigos de las hermanas. Veo que hay pláticas de pláticas, días de días, en agosto.

Veo a parejas que se besan, a quienes no les importa que haga tanto calor, ¿qué importa el calor de agosto? Veo sus manos, veo sus abrazos, veo sus besos. Veo el frío que hace en las montañas en agosto. Veo el frío de los lagos en agosto y el valor de tirarse desde el muelle o desde las piedras. Veo montañas verdes y árboles frondosos por la humedad de agosto, pues un pie en Morazán no es lo mismo en enero que en agosto. Veo el río que desborda con las lluvias de agosto y la sequedad de marzo atrás. Veo fines de semana de pensar en otra cosa y hacer algo nuevo, y siento a septiembre ya encima.


Agosto playístico
Patricia Trigueros

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: