Carta a un actor

Philip Seymour Hoffman,

Lester Bangs, Almost Famous (2000)

Muchos están hablando ahora, pero muchos te han pensado desde antes. No soy la única que ve en este nombre un hombre con una mezcla de carisma y talento única, los componentes necesarios para crear a esos personajes tal cual los interpretaste vos. Allí está tu filmografía para acudir a ella en búsqueda de genialidad. Vulture.com publicó un slideshow multimedia que recuenta tus mejor actuaciones, y por allí he escuchado y leído más opiniones favorables acerca de tu carrera. No hay mucho más que decir: no hay explicación lógica para cuánto te gusta algo en el arte, aunque podés darle vuelta y tirar argumentos burgueses. Quiero agregar, sin embargo, lo que más me ha gustado de tus películas que justifica esta carta. No son todas, pero aquí van:

1. Yo crecí en los 90's, vi Twister, y reconozco que no hubiera sido la misma película mediocre sin el input de Dustin Davis, el miembro del equipo que estaba en otro planeta y vivía de la adrenalina y el riesgo, chocando con la seriedad y la tensión entre los personajes principales. Buen trabajo, amigo.

2. En los 90's, no tenía la edad para ver Boogie Nights, pero habiéndola visto puedo decir que me encanta el coprotagonismo de Seymour Hoffman, joven y víctima de los 70's, mi década favorita.

3. Y siguiendo con el tema setentero, tengo que mencionar a una de mis películas favoritas de todos los tiempos: Almost Famous. Entre el 2001 o 2002 que la compré, la he visto y revisto, he visto los especiales y leído, y escuchado el soundtrack mil veces. Es de las que puedo recitar y describir en detalle las brillantes escenas. Creo que tuvo mucho que ver, en una época, con mi avenir professionnel. De mis citas favoritas, vienen del personaje de Lester Bangs interpretado por the actor in question. ¿Mencionar una? No me decido cuál es mi favorita; todo el diálogo es genial. Se convierte en el gran crítico de música, a quien he leído (Psychotic Reactions and Carburator Dung) cuya prosa es el coro del personaje que vemos en Almost Famous, la historia
de un joven que quiere ser periodista o rock journalist, que admira a Bangs y que atraviesa varios conciertos y backstages antes de publicar por primera vez en la Rolling Stone. Si es Bio-ficción inspirado en la vida de Cameron Crowe, significa que hay una Penny Lane en la vida real. Aún así, parte de mi también es Penny Lane. Penny Lane is in my ears and in my eyes...

Truman Capote, Capote
4. La actuación en Capote me dejó sin palabras. No puedo leer Breakfast at Tiffany's ni In Cold Blood sin transportarme a la película. Es más, la agregaré a mi lista de películas que ver en el futuro cercano.

Caden Cotard, Synecdoche, New York 
5. Synecdoche, New York (2008) es lo que pasa cuando Charlie Kaufman dirige uno de sus guiones que exponen, ponen en escena, al funcionamiento de nuestra mente. Es compleja y hay cajones y rincones de la narrativa difíciles de descifrar, como los puentes que armamos entre la realidad y nuestras proyecciones. Philip Seymour Hoffman es el personaje que vemos distorsionar su entorno, desmantelarlo, extenderlo; y hace posible el teatro de tres horas. Me destruye y reconstruye, pero no sé si es por mi sesgo de que soy fan de Kaufman.

Me faltaron mencionar otras memorables como Doubt, Magnolia, The Talented Mr. Ripley... Pero, en fin, y allí está algunas de las marcas que Philip Seymour Hoffman dejó en el cine; según yo.



post signature

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: