Un muñeco de papel vol. 2

Rendez-vous en Benito

Fantoche Vol. 2

Dijimos que llegaríamos a montar a las 3 PM el viernes 31 de marzo. Odio que los días tengan 31 días y que caigan un viernes, así; y eran las 3:30 y no habíamos llegado.

Lo logramos, juntar y distribuir la muestra modesta de trabajo en conjunto.

El primero de abril había que estar allí a las 6.


San Salvador Nuit Blanche 2017, 01.04.17
Benito
Boulevard del Hipódromo #631, Colonia San Benito
Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador

A las 5 llegué a montar los textos.

Expo-Remate Fantoche vol. 2

Fantoche es un muñeco de papel, creado por el conjunto de varios pedazos de papel. Es animado en esta muestra colectiva, que reúne la obra de jóvenes artistas, cada uno con sus propuestas diferentes. Todos los pedazos se unen para crear un todo, con varios lenguajes.

Las transiciones se expresan de muchas formas, y ese es un territorio emocional común a todos. En esta edición, Carlos Violante, Rodrigo Dada, Efraín Caravantes y Ulises Vaquerano representan vertientes de la realidad subjetividad en edades o etapas transitorias; junto a textos de Patricia Trigueros, ilustraciones con la el otro lenguaje.

Los textos son, pues, experimentos. Fueron 7.

Los textos

Experimento 1
Capullos, Rodrigo Dada

Nunca es lo que parece

Los centros comerciales se llenan los fines de semana, en general, y todo el mes de diciembre, en particular. Se llenan de ruido, de pies que se arrastran; de afanes y ansiedades compartidos y, maldita sea, hay que salir con todo, ¿y si nos quedamos huyendo del tráfico? Erramos de una tienda a otra esa tarde, y en mi recuerdo las voces y los pies que se arrastran son el murmullo de una máquina. A lo que estamos acostumbrado, ¡cómo nos duerme!

Nos codeamos un par de veces, en el sentido literal; perdóname, pero es que hay mucha gente… pero, ¿qué te estaba diciendo?

Era aquello, y sobé un abrigo que nadie usa y que no me queda, y seguí el comentario alineado por sus ideas y las mías, la crítica literaria de la dialéctica de relaciones. Usemos ejemplos, y hagámonos para atrás; como que no es con nosotros. Es más bonito creer que somos exentos de todo riesgo que representa salir de nuestro refugio. ¿Quién no prefiere un refugio a un hueco? Y sobé el satín de pantalones que no compré.

I’ll end up on a ditch on the side of the road, I kick the people I’m close to

Danos un año, y veamos. Al menos entendemos que lo que funciona, pues, a lo mejor… No sé, digo, las cosas nunca son lo que parecen. Y el murmullo del trajín navideño trapea los pisos de los centros comerciales, y nosotros nos cogemos de la mano para huir.


Experimento 2
La Bestia, Ulises Vaquerano

Temporada 13, Episodio 2

la mente opera y lamenta
camina en dos planos, un laberinto
con canales que no se tocan; susurro
y callo.

(cuento las espinas para no tragármelas,
los agujeros para no caerme
– disfruto tanto la brisa entra,
el viento que penetra una sala;
los remolinos se sienten como
mi casa.)

casi nadie entiende
como la mente opera y lamenta,
o hay voces más fuertes; al final del día
me desnudo

pero mudo piel y me despluman
las cicatrices, y dejo caer
las paredes que nos separan, a mí
y a mis dos cabezas.


Experimento 3
Papel Moneda, Ulises Vaquerano

el sabor se nos queda

hay un vapor que pega,
y algo nos
quiere decir el velo gris
y la humazón

todos sabemos que no es
neblina –
porque aunque nos duerma,
no tranquiliza.

es brava, y nos pega;
cuidado y te pega,
la vida
aquí
no es así.

callamos lo que nadie
escucharía,
y olvidamos
el paso lento de las colas
el peso del súper
la levedad de la montaña de bolsas
las ampollas
ya no me reconozco, no
en ellos.
la consciencia olvida
el camino
del carro a la casa,
del camino al trabajo.

Experimento 4
Manual de Instrucciones, Efraín Caravantes

Desaparecer

cómo desaparecer por completo

Cuando desaparezco por completo, no es evidente. Lo evidente es, más bien, que nadie
se da cuenta. No hago falta, no me veo.

cómo desaparecer por completo

Siempre he dicho que no te puedo extrañar cuando estoy en momentos
en los que no perteneces.

Mi pertenencia, mi apropiación; momentos y personas mías
desaparecen
cuando desaparezco por completo.

cómo desaparecer por completo

No te dejes engañar, que ni siquiera tus recuerdos
duran para siempre.

cómo desaparecer por completo

Todo se pierde en un reflejo, la confrontación a la que
te empuja la soledad.

cómo desaparecer por completo

Eso sí, te cuento, de cómo se comporta el tiempo:
se extiende
en el infinito sin las paredes,
no hay piso, porque no caminas; se abre mi cabeza
y sus pedazos.

cómo desaparecer por completo

Me queda todo lo que he grabado, cuando desaparezco por completo y se pierde todo;
y me entrego a los cuerpos y restos de mis impresiones. Nada sobrevive,
no en su totalidad. No lo logro con
jaquecas.

cómo desaparecer por completo

Uno cabos que no existen, en la privacidad de esta manera
de desaparecer por completo.

Ponle llave y esconde todo, examina todos tus poros, grita y estírate
cuando puedas desaparecer.

Experimento 5
Manual de Instrucciones,
Efraín Caravantes


Alimentos para mejorar la circulación

No sé cuantos somos
nosotros, la minoría;
los que padecemos de la circulación.
No sé si existe tal cosa
como la hipocondría.

A veces padezco de amnesia.

O recuerdo todo
o no me acuerdo de nada;
no hay in between.

PUES…

Pero esto de los brazos apagados
el hormigueo peligroso –
creo que ya sé de donde viene.

No sé si somos muchos
los que dicen ala, puta
no puedo
más

No sé si somos muchos
los que tienen muchos calambres
en el pie, la muñeca, la nuca, el empeine;
los dedos, el vientre, la nalga
y la tráquea; pero sé
que lo que me quieren decir
los nudos en la espalda.


No sé si son muchas
no sé cuántos somos
pero sé que hay cosas
que tenemos que arrancar.
Sé que tenemos

Experimento 6
Paseo subconsciente, Carlos Violante

Las personas que fueron los rostros


Me cuento las canas y colecciono
el dolor de cada risa
con mi piel seca que almacena
la tensión que me gané
preparando la cama en la que no duermo
y se aleja mi reflejo
con cada capa de los años
lejos de quien conociste
(y tú y yo ya no hablamos,
no es vigente la promesa de abrazos)
se me olvida que no solo yo envejezco
que a la mar no le importa
y que todo lo arrastra
porque en cada rostro que conozco
alcanzo a ver el mismo horizonte
(allí están claramente,
permanecen y llueven) los recuerdos
que no cambian
los años que han pasado
ya no los veo
la memoria viva crece y quita
elimina tus entradas
veo la vida que olvidas
y extraigo el consuelo
de valorar mi descanso.

Experimento 7
Jardín personal, Carlos Violante

¿Qué hora es?

Fue la nariz tapada o la tos la que la sacó de la cama. Y no fue el día siguiente, sino que hasta una semana después. Todavía le picaba la mano que no cicatrizaba, pero ya nadie está para eso de pasar quitándose la cáscara.  Un par de días, la columna anclada; el imán grueso de todo lo que has hecho, se dijo. El espacio de indulgencia seguro cura lo que sea que te haya sacado de donde querías estar.

Bajo ninguna circunstancia había que volver a salir a la ciudad.
El aislamiento resalta esas manchas de sol, y agrava la voz, mientras que la vida social la agudiza.

No, no pasa nada. Solo me perdí un rato.

Cada fibra se entreteje y, si las dejamos, salen sus voces.

La obra (parte de)

Efraín

Violante

Dada

Ulises







Patricia Trigueros

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

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