¿Cuántas nuevas experiencias caben en un año?



No me deja de sorprender cuán rápido pasa el tiempo -- pero eso puede ser debido a mi fijación con el tiempo, algo que se ve reflejado en cómo ubico recuerdos sobre una determinada línea de tiempo, cómo me pregunta qué cantidad de cosas caben en estas unidades de tiempo como un día/una semana/un mes/un año… Este afán por medir las cosas, por entender la relatividad del tiempo, y cómo podés jugar con ello al escribir (todo es cuestión de ritmo narrativo y el uso de recursos como diálogo, pausa descriptiva, tiempos verbales, elipsis, etc…) Ahorita la canción Time de Pink Floyd suena en mi cabeza como soundtrack perfecto, pero esta entrada no se trata de eso: se trata de que acabamos de ver pasar 365 días, y así como traigo la playlist My 2013 traigo un recuento de las nuevas experiencias 2013. Hey, new experience!

Vistazo a mi primera columna, una columna con escoliosis

1. Me estrené como columnista en Xpressate.net; me hicieron miembro de esta ONG. De esto tienen que salir más columnas, proyectos, ideas, diversión este año. La columna se llama “Consistentemente Inconsistente”, y pone un poco en contexto esto de las nuevas experiencias, como cuando escribí “Experiencias nuevas y viejas” en Paty Stuff.

2. Parte de la filosofía de la nueva experiencia es escuchar cosas diferentes: bailo y canto We can’t stop de Miley Cyrus, y de lo que mucho de lo que ya escuchaba trajo cosas nuevas (Daft Punk, Arcade Fire, Arctic Monkeys, Café Tacuba y Calle 13, entre otros…)

3. De hecho, recibí el 2013 con lo mejor de Café Tacuba y Calle 13 como banda sonora. Eso y champán, y un ponche especial que debe ser reservado para ocasiones especiales.

4. El jueves 5 de diciembre asistí a la inauguración de un nuevo espacio artístico: galería Sentidos. El espacio está muy bonito y acogedor, y la exposición de inauguración acogió a una diversidad de arte contemporáneo. Disfruté, en especial, del cuadro de Carlos Cañas -- el título se me escapó pero recuerdo los colores vívidos, el tono, la intención… Rosa Mena Valenzuela, siempre es un placer ver su estética caótica y técnica mixta… Me volví a encontrar con una pieza roja de Licry Bicard, de la serie Líneas de la vida, y me encontré por primera vez con otras…





Mi blog cumplió 1 año en abril
Yo Cumplí 26 en diciembre
5. Paty Stuff cumplió un año en Abril de este año. Mis blogs anteriores, “Almost Trying” y “Almost Trying: travel and leisure” no estuvieron ni cerca a tener el año y 8 meses que lleva Paty Stuff, este espacio reservado a reflexiones, reseñas y anécdotas. Me he divertido, y espero que haya divertido a los demás.

6. Nunca había ido al lanzamiento de una revista, creo; hasta que fui al Museo Nacional de Antropología MUNA por la nueva publicación, la edición 109 de la Revista Cultura. Ésta incluía una entrevista a Carlos Cañas, y fue un esfuerzo del Dirección de Publicaciones e Impresos DPI de retomar el rigor las publicaciones culturales nacionales, con nueva presentación y contenido apoyado en escritores, ilustradores, investigadores, etc. Ahí tengo mi ejemplar, y también ejemplares viejos que aparecieron en la casa de mi abuelo… Pero esa es otra historia.

7. Mi primer jingle suena en la radio. “Así es la Navidad, De La Familia…”

8. Me reconcilié con el tequila:
en última de varias bodas del año, fui solita a buscar el carretón de tequila, y me tomé 4; sin limón ni sal, sin hacer mala cara. Eso no había sucedido desde el 2006, por lo menos. Como diría Calle 13, Un poquito de tequila con sal, para estimular la espina dorsal...

9. Creo que nunca me había tomado un Pisco Sour, ni un Martini… Pero me quedo con el Ron, la cerveza, las micheladas con jugo de tomate…
Vista desde Linda Vista Gardens
10. Y el vino, como cuando tomé vino non-stop en Linda Vista Gardens, un lugar que queda en una metida sobre el 18 ⅕, carretera al Boquerón. Dicen que bajé “bien contenta”; pero nunca como mi alero, quien se dejó llevar además por el tequila.

11. ¿Ya han conocido a un mago de palabras? Hasta que fue mi profesor lo conocí, y habrán más conversaciones e historias en el 2014, espero. 

12. Vayan a Sabores Vivos, fue mi primer trabajo de redacción y conceptualización de menú. La ejecución no fue mía, pues aunque creativa no soy diseñadora. Quizás el otro año pule mis técnicas de diseño gráfico.

13. Y con respecto a técnicas, hice mi primer grabado en madera: un exvoto, "El Camino de San Judas Tadeo", dentro del marco de una investigación de antropología sobre el consumo religioso y la religiosidad popular. Gracias, Marielba, por la cátedra; Ana, nos vemos este año para seguir con esto de los grabados.

14. Presencié la representación multisensorial de los cuentos originales "El masacre de la Siguanaba", "Un cafecito con la Ministra de salud" y "El asalto de Batman y Robin", exposiciones de alumnos de Diseño Estratégico en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Me invitó el catedrático Gabriel Granadino y ahora todo lo que quiero es invitarlo a una colaboración, un proyecto aún por definir.

15. Los encuentros en La Casa Tomada y el Centro Cultural de España CCESV siempre son buenos... mi última nueva experiencia allí fue conocer de cerca la exposición 50 nietos del Jaguar, volver a ver al artista y arqueólogo Federico Parédes que coordinó la muestra colectiva que nace de retomar hallazgos arqueológicos para producir arte nuestro y nuevo, y terminó con Regias en compañía de Kito y Sara. Pasamos un buen rato allí, y aún tenemos de qué hablar en este nuevo año.
16. Los invito a pasar adelante a AlterIuris.net. Mi 2013 empezó con una invitación a ser parte de ellos.

17. Y dado a mi primer taller de Periodismo para no periodistas, espero tener otro taller con Ricardo Vaquerano, o otros cafecitos con mis compañeros del taller.
Regalo de República Democrática del Congo, para viajar más el otro año

18. Este año, pronuncié más de una vez "Hoy viene mi amiga que vive en la República Demócratica del Congo". No es algo que se esucha todos los días, y que suerte que sí fue más de una vez al año. 

19. Mi volcanóloga interna se alborotó con todo esto del Volcán de San Miguel, El Chaparrastique. Si yo pudiera, yo haría los planes de prevención de riesgos necesarios para mejorar la convivencia con la actividad volcánica de este país tan chiquito. 20. Encontré complicidad, café y aventuras; que seguirán.

21. Pasé de ser amante de amaneceres a amante de atardeceres. Los prefiero, aunque antes prefería a los amaneceres. Los que más me gustaron fueron los de diciembre, vistos desde Costa Azul, la carretera a la Libertad, y San José Villanueva. Mantengo mi amor por el verano en El Salvador y los colores de los atatdeceres de aquí hasta que comienza a llover.
Atardecer desde El Encanto Villas y Golf, San José Villanueva, 26.12.13
el primer puré de camote

22. Mi primer puré de camote fue un éxito, y la receta es secreta. Sólo puedo decir que incluye marshmallows de colores.
23. Nunca había trabajado un 26 de diciembre, de 6:00am a 6:30pm... para después participar en/armar una despedida de soltera improvisada en D' Rocas, El Tunco... pero lo hice.
Café, y aventuras, que seguirán
24. Me enamoré de los bulldogs.
Vaya, eso, entre varias otras cosas Siempre hay nuevas experiencias por hacer, y en ellas se aprende hasta de uno mismo. A ver cuáles vienen este año.
Out with the old. Agenda vieja y agenda nueva.

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

1 comentario:

  1. Awwwwn qué placer leerla, es una exquisitez y qué honor ser mencionado en sus puntos. claro que habrá millones de charlas y copas de vino... un abrazote!!!!

    ResponderEliminar